Programa formativo de reintroducción de fauna silvestre y educación ambiental
Objetivos
El objetivo general del proyecto es generar programas de capacitación sólidos y profesionalizantes en el ámbito de la reintroducción de fauna silvestre y de la educación ambiental asociada a esta labor. Este objetivo se enmarca en una problemática actual: la caída de crías de vencejo durante las olas de calor de verano lleva generando situaciones insostenibles en el CREA San Jerónimo, así como en todas las asociaciones de apoyo y atención a estos ejemplares, en Sevilla, en los últimos años.
Durante los meses de verano, el número de ingresos de ejemplares de estas especies es muy elevado y generar estrategias de contención que garanticen el cuidado y recuperación de estos individuos se ha convertido en uno de los retos principales para múltiples asociaciones de conservación en la provincia. Esta situación se repite a lo largo de toda la comunidad autónoma. El aumento de estas emergencias implica una demanda cada vez mayor de profesionales en este ámbito, así como mayores esfuerzos por parte de múltiples asociaciones para generar oportunidades de contratación en el sector. La creciente necesidad de profesionales en la rehabilitación de fauna, así como la mayor presencia de la educación ambiental en todos los sectores convierte este curso en una oportunidad profesional para las personas más desfavorecidas del ámbito rural andaluz.
Descripción del proyecto
El proyecto tiene como objetivo desarrollar programas de capacitación sólidos y profesionalizantes en el ámbito de la reintroducción de fauna silvestre y la educación ambiental. Surge como respuesta a la problemática del incremento en la caída de crías de vencejo durante las olas de calor, lo que ha generado una alta demanda en el CREA San Jerónimo y otras asociaciones en Sevilla.
Dado el creciente número de ingresos de estas aves en verano, el proyecto busca mejorar la formación de profesionales en la rehabilitación de fauna y ofrecer oportunidades laborales en el ámbito rural andaluz. Además, se implementarán estrategias de contención para garantizar el cuidado adecuado de estos animales y descongestionar los centros de atención.
El impacto del proyecto se espera en tres ámbitos:
Ambiental: Mejora en la gestión de emergencias relacionadas con los vencejos y protección de ecosistemas locales.
Social: Formación y empleo para personas desempleadas en áreas rurales.
Económico: Creación de empleo, impulso al ecoturismo y educación ambiental.
Para ello, se realizarán talleres con expertos en conservación
El proyecto Biosferas Ancestrales de la Fundación Impulsarse ha finalizado tras varios meses de actividad en Pontevedra, Salamanca y Asturias, donde se han realizado cursos sobre gastronomía tradicional, repoblación forestal y economía circular. Biosferas Ancestrales busca dar respuesta a retos estratégicos como el desempleo rural, la despoblación y la degradación ambiental, impulsando la capacitación y la creación de empleo en sectores relacionados con la sostenibilidad ambiental y la conservación del patrimonio cultural y natural.
Entre los retos a los que nos enfrentamos con el cambio climático, la gestión del agua es uno de los principales a tener en cuenta. Para asegurar y mejorar el abastecimiento de agua en cultivos y poblaciones, el Ayuntamiento de Moriles (Córdoba) puso en marcha esta iniciativa. Capacitar para transformar ha formado a 13 mujeres en técnicas como la restauración de cuencas, revegetación, recarga de acuíferos e integración de infraestructuras verdes y grises. Hablamos con Carmen Vida, formadora y coordinadora de esta capacitación: