BIOSFERAS ANCESTRALES: Itinerarios de Empleo Verde

Objetivos

Objetivo General

Fomentar la inserción laboral en empleos verdes para personas desempleadas y mejorar las capacidades de los trabajadores en la conservación del entorno natural, así como salvaguardar el patrimonio cultural y gastronómico.

Objetivos Específicos

  • Facilitar el acceso al empleo en el sector verde mediante formaciones especializadas.
  • Capacitar a trabajadores en prácticas sostenibles de restauración ecológica y diversificación de especies.
  • Promover la conservación del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.
  • Recuperar el patrimonio cultural y gastronómico como motor de desarrollo local.
  • Contribuir a la economía circular a través del emprendimiento verde.
  • Favorecer la igualdad de oportunidades y el acceso al empleo en zonas rurales.

Descripción del proyecto

Biosferas Ancestrales es una iniciativa que impulsa la formación y el empleo verde en Pontevedra, Asturias y Salamanca. Su objetivo es mejorar el futuro laboral y ambiental de estas regiones mediante capacitaciones en sostenibilidad, conservación de la biodiversidad y valorización del patrimonio cultural y gastronómico.

El proyecto está dirigido tanto a personas desempleadas como a personas trabajadoras vinculadas al mantenimiento de espacios naturales. A través de formaciones especializadas, se busca promover la restauración ecológica, la economía circular y la preservación de los ecosistemas locales.

“Este proyecto está cofinanciado por el FSE+ a través del Programa Empleaverde+ impulsado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico”.

Estado del proyecto:

Ejecución

Fecha de inicio

2025

Fecha de finalización

2025

Tipo de proyecto

Línea 1: proyectos de capacitación

saraiprol@fundacionimpulsarse.es

Fuente de financiación

FSE+

Presupuesto total

156.550,93 €

Importe de la ayuda

260.918,22 €

Recursos del proyecto

Noticias

Alhaurín el Grande impulsa la capacitación y el empleo verde con el proyecto “Agentes Eco-rurales”

Alhaurín el Grande impulsa la capacitación y el empleo verde con el proyecto “Agentes Eco-rurales”

“Agentes Eco-rurales para la restauración de ecosistemas” es la apuesta del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande (Málaga), junto a la Cooperativa Ecoherencia, por reforzar las capacidades locales frente a los retos ambientales y sociales del municipio. Las 15 personas participantes que finalizaron el curso transcurrido durante el último trimestre de 2025, comienzan a trabajar como Agentes Eco-rurales.

Serradilla reúne a instituciones y proyectos emprendedores en torno al aprovechamiento forestal sostenible

Serradilla reúne a instituciones y proyectos emprendedores en torno al aprovechamiento forestal sostenible

La Casa de la Cultura de Serradilla (Cáceres) ha sido escenario del Congreso «Aterrizaje en el entorno, aprovechamiento de recursos forestales», celebrado el pasado 20 de enero. Una jornada que ha reunido a representantes institucionales, entidades del ámbito agroforestal y proyectos emprendedores con el objetivo de reflexionar sobre el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales como motor de un medio rural vivo.