Burgos, 28 de julio de 2025 – La Universidad de Burgos comenzará, a partir de septiembre, la implementación de las acciones del proyecto IRIS-Circular, una ambiciosa iniciativa que, hasta diciembre de 2026, busca impulsar la transición ecológica, la innovación social y el empleo verde en el medio rural de Castilla y León y La Rioja.
Financiado por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+) a través del Programa Empleaverde+ de la Fundación Biodiversidad, el proyecto tiene como objetivo llegar a 800 personas trabajadoras, preferentemente del medio rural y con especial atención a colectivos en situación de vulnerabilidad, mediante 60 acciones gratuitas de formación, asesoramiento y participación. Todas ellas, se desarrollarán con el acompañamiento de un equipo multidisciplinar de profesionales que aportarán conocimiento técnico y visión estratégica en clave de innovación social, impulsando procesos colaborativos y de co-creación.
El conjunto de acciones se organiza en cuatro bloques principales, que abordan sectores clave para el desarrollo rural desde una perspectiva económica, ambiental y social:
Formación Presencial:
Acciones formativas de 20 horas de duración cada una y orientadas a la mejora de competencias profesionales en economía circular, sostenibilidad y emprendimiento verde con las siguientes temáticas:
- Nuevas competencias profesionales en economía circular.
- Residuo Zero. Gestión Sostenible de materias primas y subproductos.
- Transición Energética, Energía Circular y Nueva Economía.
- Gestión Sostenible y Circular del Agua y Economía Circular Azul.
- Mejora en las competencias profesionales y oportunidades de emprendimiento en la aplicación de la Economía Circular en el sector de las Infraestructuras Verdes y las Soluciones Basadas en la Naturaleza.
- Responsabilidad Social Corporativa, Agenda 2030 y Economía Circular.
- Gestión Circular y Residuo Zero en la organización de eventos culturales y festivos en el Territorio Rural.
- Gestión Circular, Sostenible y Residuo Zero en la la industria y la artesanía vinculada al sector forestal y el diseño y generación de productos derivados de la madera.
- Gestión Circular, Sostenible y Residuo Zero en el Comercio Rural y el Consumo Local.
- Innovación Circular y Sostenible en el Emprendimiento Verde en Ecoturismo y Turismo de Naturaleza.
Asesoramientos Individualizado
60 asesoramientos que supondrán el acompañamiento técnico de personas trabajadoras y empresas en el marco de la economía circular.
Temáticas abordadas:
- Creación de modelos de negocio circulares e innovadores basados en la sostenibilidad y la digitalización.
- Infraestructuras verdes y soluciones basadas en la naturaleza.
- Residuo Zero, Economía Circular y Análisis del Ciclo de Vida.
- Emprendimiento verde.
- Procesos administrativos, legales y procedimentales.
- Proyección financiera y viabilidad económica.
Comunidades de Práctica
Espacios de co-aprendizaje y reflexión colectiva para profesionales que reflexionarán sobre la integración de la sostenibilidad en los modelos de negocio en el ámbito urbano y rural.
Temáticas clave:
- Integración de la sostenibilidad en la estrategia de negocio.
- Acompañamiento al cambio de equipos y transformación cultural poniendo a las personas en el centro.
- Economía circular: Prevención, gestión y transformación de residuos.
- Economía circular en el sector vitivinícola.
Innovación Social
Acciones centradas en la co-creación de soluciones locales, con especial atención a la gestión de residuos en el medio rural.
- Rural Lab: espacio de co-creación comunitaria para identificar barreras y oportunidades en la gestión de residuos.
- Espacios de aprendizaje experiencial: enfocados en conocer proyectos e iniciativas dentro del marco en el que se desarrolla el proyecto, tanto en ámbitos urbanos, peri-urbanos como rurales.
“Con IRIS-Circular queremos que los territorios rurales no solo participen en la transición verde, sino que la lideren desde su conocimiento, necesidades y potencial propio”, destaca el equipo coordinador del proyecto en la Universidad de Burgos. En este sentido, se invita a profesionales, entidades, empresas y personas emprendedoras del territorio a sumarse al proyecto, ya que su participación contribuirá a que sea una experiencia más enriquecedora y a obtener una visión más completa y diversa de los retos y oportunidades del medio rural. Para más información, las personas interesadas pueden contactar con el equipo del proyecto en el correo iris-circular@ubu.es.
Con esta iniciativa, la Universidad de Burgos refuerza su compromiso con un modelo de desarrollo rural más justo, resiliente y alineado con los desafíos sociales y ambientales del siglo XXI.













