Proyecto de capacitación para el desarrollo de energías renovables y otros sectores sostenibles

Objetivos

Los objetivos generales del proyecto son:

  • Generar una masa crítica de profesionales con capacidad para mejorar el aprovechamiento de energías renovables.
  • Impulsar actividades económicas más respetuosas con el medio ambiente; mediante la capacitación de profesionales.
  • Incrementar la información de las personas en edad de trabajar.OBG4Frenar éxodo de la población joven, ofreciendo otras alternativas de capacitación y desarrollo profesional que les permita anclarse a sus municipios.
  • Capacitar a los profesionales para que puedan desarrollarse y contribuir a la creación de otro tipo de actividades que compense la reducción de la actividad agraria.
  • Generar grupos de población con capacitación en actividades profesionales no afectadas por las limitaciones que los espacios naturales imponen en sus municipios.
  • Impulsar una mayor diversificación a través de la capacitación en ejes clave de la transición ecológica.
  • Elevar el nivel medio de cualificación de las personas en edad de trabajar.
  • Mejorar la integración social ofreciendo una capacitación a los inmigrantes que les facilite encontrar empleo y hacerlo en los sectores de futuro basados en la sostenibilidad

Descripción del proyecto

Proyecto para la adquisición de competencias laborales para afrontar la transición ecológica en el Condado de Huelva y la Sierra Morena de Sevilla; a través de una iniciativa profunda orientada a mejorar la capacitación y empleabilidad de la población rural desempleada, de los trabajadores y de personas inmigrantes; para impulsar una economía más diversificada y orientada a la transición ecológica, utilizando como eje principal la producción de energía  renovable.

Los ejes del proyecto son: Producción de energía renovable (eje prioritario); Eje 2. Construcción de viviendas de bajo consumo; Eje 3. Turismo de Naturaleza Sostenible.

Se van a llevar a cabo tres tipos de actuaciones distintas; tal y como recoge el cuadro que sigue.

Tipo de actuación Acciones comprendidas
Acciones de formación 1) Producción de energía renovable (Eje prioritario).

·       Instalación y mantenimiento placas solares.

·       Asesor técnico instalaciones autoconsumo.

·       Desarrollo Proyecto Eléctricos para instalaciones de energía renovable.

·       Tareas administrativas en empresas relacionadas con la producción de energía renovable.

Total: 34 acciones

2) Construcción de viviendas de bajo consumo

·       Construcción y rehabilitación de viviendas de bajo consumo

Total: 4 acciones

3) Turismo de naturaleza sostenible

·       Gestión de actividades y proyectos de turismo sostenible.

Total: 4 acciones

Asesoramiento/ Acompañamientos Elaboración de itinerarios personalizados para la búsqueda de empleo y acompañamiento en su búsqueda.
Acciones de innovación social Realización de dos foros de empleo para facilitar el contacto entre empresas demandantes de empleo y la oferta laboral.

 

Resultados

A la finalización del proyecto, se espera haber capacitado a 90 trabajadores y 540 desempleados, de los cuáles el 50% deben ser mujeres en ambos casos.

Estado del proyecto:

Ejecución

Fecha de inicio

2025

Fecha de finalización

2026

Ámbito de actuación

Tipo de proyecto

Línea 1: proyectos de capacitación

jtornay@hotmail.com

Fuente de financiación

FSE+

Presupuesto total

525.161,35 €

Importe de la ayuda

446.387,14 €

Recursos del proyecto

Noticias

Concluye Biosferas Ancestrales: capacitaciones de economía circular para personas en riesgo de exclusión social.

Concluye Biosferas Ancestrales: capacitaciones de economía circular para personas en riesgo de exclusión social.

El proyecto Biosferas Ancestrales de la Fundación Impulsarse ha finalizado tras varios meses de actividad en Pontevedra, Salamanca y Asturias, donde se han realizado cursos sobre gastronomía tradicional, repoblación forestal y economía circular. Biosferas Ancestrales busca dar respuesta a retos estratégicos como el desempleo rural, la despoblación y la degradación ambiental, impulsando la capacitación y la creación de empleo en sectores relacionados con la sostenibilidad ambiental y la conservación del patrimonio cultural y natural. 

“Las participantes trabajan en el diseño y ejecución de proyectos dirigidos a mejorar la gestión de los recursos hídricos de Moriles” | Carmen Vida (coordinadora del proyecto) | Capacitar para transformar: Soluciones basadas en la naturaleza para la gestión del agua.

“Las participantes trabajan en el diseño y ejecución de proyectos dirigidos a mejorar la gestión de los recursos hídricos de Moriles” | Carmen Vida (coordinadora del proyecto) | Capacitar para transformar: Soluciones basadas en la naturaleza para la gestión del agua.

Entre los retos a los que nos enfrentamos con el cambio climático, la gestión del agua es uno de los principales a tener en cuenta. Para asegurar y mejorar el abastecimiento de agua en cultivos y poblaciones, el Ayuntamiento de Moriles (Córdoba) puso en marcha esta iniciativa. Capacitar para transformar ha formado a 13 mujeres en técnicas como la restauración de cuencas, revegetación, recarga de acuíferos e integración de infraestructuras verdes y grises. Hablamos con Carmen Vida, formadora y coordinadora de esta capacitación: