Includec busca fortalecer la empleabilidad y las capacidades profesionales en Asturias, ofreciendo una formación especializada en economía circular y gestión de residuos a personas desempleadas con dificultades de inserción laboral. Este enfoque no solo sirve para responder a las necesidades ambientales y económicas de la región, sino que también se alinea con los objetivos más amplios de transición ecológica y desarrollo sostenible.
El programa está diseñado específicamente para formar a operarios de planta de reciclaje y valorización de residuos de desconstrucción y construcción, un sector con una demanda creciente de competencias especializadas debido al incremento de regulaciones y políticas de sostenibilidad. Se plantea formar a 17 personas por edición, en tres ediciones consecutivas, seleccionadas especialmente por enfrentar barreras significativas para ingresar al mercado laboral, sumando un total de 51 beneficiarios al final de las tres ediciones.
Con una estructura compuesta de 370 horas de formación que se replicarán en tres ediciones, el proyecto atiende a la alta demanda y la escasez de formación especializada existente en este ámbito. Cada edición del programa incluye cursos diseñados para abordar tanto aspectos teóricos como prácticos de la economía circular y gestión de residuos, asegurando una formación integral y aplicada.
Los módulos específicos incluyen:
- Prevención de riesgos laborales, igualdad de oportunidades y habilidades blandas.
- Separación correcta de los residuos en obra.
- Propuestas innovadoras para la formación virtual.
- Entorno real de las instalaciones mineras de Asturias y Castilla y León.
- Formación en gestión de almacenes con enfoque innovador y gestión de inventarios con tecnología innovadora.
- Gestión de inventarios con tecnología innovadora.
- Formación en Campo. Programa de Prácticas.
La metodología de enseñanza combina teoría y práctica, utilizando tanto formatos presenciales como virtuales para maximizar el aprendizaje y la flexibilidad. Además, se hará énfasis en la creación de redes entre los participantes y profesionales del sector, fomentando así un ecosistema de apoyo y colaboración que potencie la inserción laboral y el desarrollo profesional continuo.
La formación de facilitará en la localidad Asturiana de Langreo, y la primera edición dará comienzo en Mayo de 2025.








