ImpulsaAzul: desarrollo de capacidades para impulsar una economía azul sostenible y resiliente

Objetivos

El objetivo principal del proyecto es capacitar a personas desempleadas y trabajadoras en sectores de la Economía Azul —uno de los ámbitos con mayor potencial de generación de empleo— con el fin de que adquieran y refuercen competencias que respondan a los retos y oportunidades de la transición ecológica hacia una pesca y una acuicultura sostenibles.

Lo objetivos específicos que se pretenden alcanzar son:

  • Impartir 15 acciones formativas (cursos) en sectores profesionales pertenecientes a la Economía Azul por parte de los cinco socios que conforman la agrupación, siendo cada institución responsable de la gestión de sus propias actividades formativas.
  • Alcanzar la participación de 420 personas, priorizando a las desempleadas, aunque también incluyendo a trabajadoras.
  • Capacitar al alumnado para que gestione de forma autónoma y proactiva los recursos educativos, el tiempo de dedicación al curso y la resolución de dudas.
  • Fomentar entre el alumnado el uso continuado de la plataforma e-learning con contenido educativo, específicamente creada para este proyecto.
  • Promover y facilitar la comunicación entre el alumnado y el personal docente, así como la interacción entre los y las participantes de los cursos.

Descripción del proyecto

Tras la Declaración de la Emergencia Climática el 29 de noviembre de 2019, en la que Europa se compromete a reducir sus emisiones en un 55% para el año 2030 y alcanzar la neutralidad climática en 2050, tal y como se concreta en el Pacto Verde Europeo, se hace imprescindible descarbonizar la economía y reducir la presión sobre el capital natural. Esto implica una transformación económica, social y laboral de todos los sectores productivos, haciendo necesario reforzar el abordaje de la dimensión ambiental en la Economía Azul (EA).

El mercado laboral debe, por tanto, responder a estos desafíos con la creación de nuevos empleos y la reorientación o transformación de los ya existentes, teniendo además en cuenta la perspectiva de género y la atención a colectivos especialmente desfavorecidos y otorgando especial importancia a los procesos de capacitación profesional y de emprendimiento.

En este contexto, la Economía Azul representa uno de los sectores con mayor potencial para la generación de empleo. En particular, la pesca y la acuicultura emplean entre el 10 % y el 12 % de la población mundial, y se estima que estas cifras se duplicarán para el año 2030 (ONU, 2024).

Sin embargo, los trabajos marítimos no resultan atractivos para la población joven, lo que genera dificultades para que las empresas encuentren mano de obra con las habilidades y perfiles adecuados. Al mismo tiempo, solo en la Unión Europea hay aproximadamente 14 millones de jóvenes entre 15 y 29 años con dificultades para acceder al mercado laboral, lo que evidencia la necesidad de generar oportunidades de empleo para estas nuevas generaciones de profesionales.

En este contexto, se conforma una agrupación de cinco instituciones, de carácter público y privado y referentes en el ámbito de la Economía Azul, con el objetivo de ejecutar un proyecto de capacitación y fortalecimiento del sector. Esta iniciativa, con una duración de 24 meses (enero 2025 – enero 2027), busca mejorar la competitividad de las y los profesionales mediante la mejora de su formación, el desarrollo de habilidades y, en consecuencia, el aumento de su capacidad de inserción laboral.

Las acciones formativas no regladas incluidas en esta propuesta contemplan, además de la dimensión educativa, la dimensión ambiental —fomentando la generación de riqueza de manera responsable y sostenible— y la dimensión social, garantizando el acceso al proyecto en condiciones de igualdad. Para ello, se aplicarán medidas de acción positiva que favorezcan la participación de mujeres, incorporando de manera transversal el principio de igualdad efectiva entre mujeres y hombres. Asimismo, se dará prioridad al acceso a la formación a personas desempleadas, aunque también podrán beneficiarse de las mismas personas trabajadoras.

Las actividades formativas serán impartidas de forma online y presencial en Galicia y Andalucía, y serán completamente gratuitas. El contenido online se canalizará a través de los espacios web de cada entidad responsable de la misma, así como a través de un portal informativo y de una plataforma e-learning, herramienta innovadora del proyecto creada a tal efecto.

Al finalizar cada curso, se realizará la evaluación individual del alumnado, y en caso de obtener resultados positivos, se certificará la superación satisfactoria del curso correspondiente.

Estado del proyecto:

Ejecución

Fecha de inicio

2025

Fecha de finalización

2027

Entidad coordinadora

Ámbito de actuación

Tipo de proyecto

Línea 1: proyectos de capacitación

franciscobarreiro@apvigo.es

Fuente de financiación

FSE+Fundación Biodiversidad Empleaverde +

Presupuesto total

556.120,36 €

Importe de la ayuda

357.752,85 €

Noticias

Navidad en verde en Los Palacios y Villafranca

Navidad en verde en Los Palacios y Villafranca

El alumnado del Programa Empleaverde+ del Proyecto A TU VERA está finalizando las plantaciones de Navidad en uno de los enclaves más destacados del municipio Los Palacios y Villafranca, llenando la zona de luz, color y ambiente festivo.

“Las 10 personas participantes en el proyecto formalizan un contrato de trabajo durante 12 meses en empresas y entidades públicas en Galicia.” | Ignacio Rey Mato (Coordinador del proyecto) | Batalleiros por la biodiversidad: formación dual como operario de recuperación y conservación del patrimonio natural 

“Las 10 personas participantes en el proyecto formalizan un contrato de trabajo durante 12 meses en empresas y entidades públicas en Galicia.” | Ignacio Rey Mato (Coordinador del proyecto) | Batalleiros por la biodiversidad: formación dual como operario de recuperación y conservación del patrimonio natural 

El proyecto Batalleiros por la biodiversidad del Programa Empleaverde+, cofinanciado a través del FSE+ e impulsado por la Fundación Biodiversidad, genera oportunidades laborales a un grupo de 10 personas autistas y/o con discapacidad intelectual a través de la capacitación en actividades profesionales vinculadas al empleo verde y la transición ecológica. Este proyecto se ejecuta en dos ámbitos esenciales, el ámbito social, que mejorará la empleabilidad de un colectivo vulnerable y el ámbito medioambiental a través de la capacitación en empleos vinculados a la transición ecológica.