Formación en turismo de naturaleza, agricultura y renaturalización en Adamuz

Objetivos

Desarrollar habilidades teóricas y prácticas en personas desempleadas de Adamuz, con el propósito de capacitarlas para implementar iniciativas de turismo de naturaleza sostenible, agricultura del olivar sostenible y proyectos de renaturalización urbana.

Además, éste proyecto fomentará el uso sostenible de infraestructuras que integran elementos naturales, agrícolas y culturales. Esto contribuirá a valorizar la oferta turística local enfocada en la transición ecológica. La formación también tendrá un impacto ambiental vinculado a un impacto cultural ya que promoverán el consenso comunitario respecto a la transición justa en Adamuz.

Descripción del proyecto

El proyecto tiene como objetivo desarrollar habilidades teóricas y prácticas en personas desempleadas de Adamuz, un municipio de la provincia de Córdoba afectado por el abandono rural y la despoblación. Centrado en una economía predominantemente agrícola, especialmente en el cultivo del olivar, y dotado de un rico patrimonio natural y cultural, el proyecto busca capitalizar estos recursos para impulsar el turismo sostenible.

 En este contexto, se abordarán problemáticas como la despoblación, la fuga de talentos jóvenes y la dificultad de acceso al empleo, especialmente para mujeres. El proyecto utilizará infraestructuras existentes, como la red de senderos y el centro de interpretación del olivar de sierra, para enriquecer la oferta turística y fomentar la transición ecológica.

El proyecto se centrará en tres módulos principales: turismo de naturaleza sostenible, formación estratégica y prácticas agrícolas sostenibles aplicadas al olivar. Se incluirán temas como la conservación de ecosistemas, legislación ambiental, gestión de residuos y renaturalización urbana. Se utilizará una metodología basada en el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y se ofrecerá un programa de formación en Igualdad de Oportunidades para sensibilizar sobre la igualdad de género y desarrollar habilidades blandas. Se asignará un tutor para supervisar a los estudiantes durante las prácticas, que se llevarán a cabo en proyectos reales. Se realizarán evaluaciones periódicas para monitorear el progreso de los participantes.

El objetivo final es capacitar a 10 personas para integrarlas en el mercado laboral local y promover el desarrollo económico y ambiental de la zona. Se espera mejorar el acceso a educación y empleo, especialmente para mujeres y grupos vulnerables, contribuyendo a la equidad de género y al arraigo rural. Además, se busca promover el uso sostenible de los recursos naturales, culturales y agrícolas, enriqueciendo la oferta turística y fomentando el consenso comunitario sobre una transición ecológica justa.

Estado del proyecto:

Ejecución

Fecha de inicio

2025

Fecha de finalización

2025

Entidad coordinadora

Entidad beneficiaria o agrupación beneficiaria

Ámbito de actuación

Tipo de proyecto

Línea 2: proyectos de capacitación y contratación

alcaldia@adamuz.es

Fuente de financiación

FSE+

Presupuesto total

150.000 €

Importe de la ayuda

127.500 €

Noticias

Alhaurín el Grande impulsa la capacitación y el empleo verde con el proyecto “Agentes Eco-rurales”

Alhaurín el Grande impulsa la capacitación y el empleo verde con el proyecto “Agentes Eco-rurales”

“Agentes Eco-rurales para la restauración de ecosistemas” es la apuesta del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande (Málaga), junto a la Cooperativa Ecoherencia, por reforzar las capacidades locales frente a los retos ambientales y sociales del municipio. Las 15 personas participantes que finalizaron el curso transcurrido durante el último trimestre de 2025, comienzan a trabajar como Agentes Eco-rurales.

Serradilla reúne a instituciones y proyectos emprendedores en torno al aprovechamiento forestal sostenible

Serradilla reúne a instituciones y proyectos emprendedores en torno al aprovechamiento forestal sostenible

La Casa de la Cultura de Serradilla (Cáceres) ha sido escenario del Congreso «Aterrizaje en el entorno, aprovechamiento de recursos forestales», celebrado el pasado 20 de enero. Una jornada que ha reunido a representantes institucionales, entidades del ámbito agroforestal y proyectos emprendedores con el objetivo de reflexionar sobre el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales como motor de un medio rural vivo.