Con las actuaciones se pretende formar a la vez que proporcionar una práctica profesional en una actividad verde. Por una parte, mejorar las posibilidades de inserción laboral de 45 personas a través de su capacitación en ocupaciones para la transición ecológica, la mejora de la planificación territorial y gestión ambiental, favoreciendo la economía circular y la renaturalización de parques, jardines y de la Ribera del Guadaíra. Y por otra parte se quiere potenciar la existencia de profesionales en nuestro municipio en ocupaciones para la transición ecológica, que tienen cada vez mayor demanda, dando un impulso a las mejoras ambientales en nuestra localidad.
Se trata de un proyecto puesto en marcha por el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra de manera conjunta con Aira Gestión Ambiental S.A. que capacitará mediante el aprendizaje formal y la práctica profesional a personas desempleadas permitiendo su empleabilidad a la vez de realizar una actividad de utilidad pública en el ámbito medioambiental.
La formación va orientada a la obtención de un certificado de profesionalidad, con fines de capacitación para la puesta en marcha de acciones de mejora del sistema de gestión ambiental y la planificación territorial, desarrollada en el marco de la igualdad de oportunidades y la promoción de la igualdad de género.
Se pretende la mejora del entorno verde del municipio con una intervención especial en el Monumento Natural Riberas del Guadaíra y favorecer e impulsar el emprendimiento y la generación de empleo en sectores económicos emergentes y relevantes para la transición ecológica.