La Almoraima, motor del empleo verde en el Campo de Gibraltar

May 25, 2025 | Noticias de proyectos

El proyecto da el pistoletazo de salida con la formación en jardinería regenerativa de díez jóvenes en este entorno privilegiado de la finca pública La Almoraima.

La Fundación Biodiversidad ha puesto en marcha el proyecto La Almoraima, jardinería regenerativa, gracias al Programa Empleaverde+, cofinanciado por la Fundación Biodiversidad. El pasado 23 de mayo ha tenido lugar el lanzamiento del proyecto en un entorno privilegiado, en pleno corazón de Campo de Gibraltar. La iniciativa no solo busca fomentar la sostenibilidad y la regeneración del entorno natural, sino también facilitar la inserción laboral de  diez jóvenes mediante una formación práctica que culminará con un certificado de profesionalidad.

Este proyecto, desarrollado por la Sociedad Mercantil Estatal Anónima La Almoraima tiene como objetivo cualificar a estos jóvenes desempleados de la comarca mediante formación académica y la práctica profesional para fomentar la empleabilidad posterior en profesiones de futuro relacionadas con el desarrollo medioambiental sostenible y la resiliencia al cambio climático.

A la jornada acudió Emilio Romero, director de La Almoraima que señaló que este proyecto venía a dar continuidad a su plan estratégico. «Queremos abrir la finca a la sociedad, y una de las mejores formas es generando formación y oportunidades laborales», señaló. Por parte de la Fundación Biodiversidad estuvo presente Elena Martín que destacó la importancia “de adquirir una experiencia profesional real y con un título oficial que les abrirá puertas en su vida laboral”.

El programa se desarrolla con formación en alternancia con empleo, una fórmula que combina teoría y práctica profesional y que, en esta edición, se traduce en 10 contrataciones en la propia finca.

La finca de La Almoraima, que abarca más de 14.200 hectáreas, se ha consolidado como un modelo en educación ambiental en Andalucía, ahora también contempla la lucha contra el cambio climático mediante técnicas de jardinería regenerativa, ya que Las especiales características de la comarca a nivel demográfico y paisajístico hacen que la zona sea un gran nicho de amenazas frente al Cambio Climático a la vez que de oportunidades de transición justa, transformación laboral y resiliencia.

Enviada por .  
  :
 

Noticias relacionadas

TELONAMAN 360 abre la preinscripción para una formación gratuita en ecodiseño social

TELONAMAN 360 abre la preinscripción para una formación gratuita en ecodiseño social

¿Cómo puede el diseño transformar residuos y necesidades sociales en soluciones útiles, sostenibles e inclusivas? La nueva formación del proyecto TELONAMAN 360 propone acercar el ecodiseño y la economía circular a personas desempleadas interesadas en desarrollar competencias vinculadas al empleo verde. La acción, coordinada por MedAtlantia, se desarrollará entre noviembre de 2026 y febrero de 2027 mediante sesiones en línea y talleres prácticos presenciales en A Coruña.

30 plazas disponibles para formación SbN en Comunidad Valenciana y Murcia

30 plazas disponibles para formación SbN en Comunidad Valenciana y Murcia

Quedan 30 plazas en el itinerario de operarios de VerdeFuturo.
VerdeFuturo es una formación gratuita en Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN) para la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia. El Itinerario B, Ejecución y mantenimiento de SbN, está dirigido a operarios de jardinería, brigadas municipales y empresas del sector.