Contempla 60 acciones que se extenderán hasta diciembre de 2026
La Universidad de Burgos, en colaboración con la Fundación Biodiversidad y con la cofinanciación del Fondo Social Europeo Plus (FSE+) a través del Programa Empleaverde+, pone en marcha IRIS-Circular, “un laboratorio vivo para la innovación social y la transición verde en el medio rural” que busca fortalecer el tejido rural de Castilla y León y La Rioja.
El programa, que se extenderá hasta diciembre de 2026 y cuenta con un presupuesto de 457.800 €, tiene como misión impulsar la transición ecológica justa en los territorios rurales a través de la formación, el acompañamiento y la creación de redes colaborativas. Su objetivo es el de capacitar a más de 800 personas trabajadoras para los empleos del futuro, basados en la sostenibilidad, la innovación y el respeto al entorno.
Las 60 acciones innovadoras de IRIS-Circular son completamente gratuitas y están dirigidas preferentemente a personas trabajadoras o emprendedoras residentes en zonas rurales, áreas protegidas o en municipios de transición justa, así como a colectivos en situación de vulnerabilidad (mujeres, jóvenes, mayores de 45, personas de origen extranjero y personas con discapacidad).
Cinco pilares para transformar el territorio rural
IRIS-Circular se sustenta sobre cinco grandes ejes de acción que combinan la capacitación, la práctica colaborativa y la innovación, que contarán con el acompañamiento de un equipo multidisciplinar de profesionales que aportarán conocimiento técnico y visión estratégica en clave de innovación social, impulsando procesos colaborativos y de co-creación.
-
Comunidades de práctica
Espacios colaborativos donde profesionales, entidades locales, emprendedores y agentes rurales podrán compartir conocimientos, experiencias y proyectos reales vinculados a la economía circular. Un total de cinco comunidades servirán como motor de aprendizaje colectivo y generarán sinergias entre territorios.
- Comunidad de práctica I: Integración de la sostenibilidad en la estrategia de negocio.
- Comunidad de práctica II: Acompañamiento al cambio de equipos y transformación cultural poniendo a las personas en el centro.
- Comunidad de práctica III: Economía circular: Prevención, gestión y transformación de residuos.
- Comunidad de práctica IV: Economía circular en el sector vitivinícola (Castilla y León)
- Comunidad de práctica V: Economía circular en el sector vitivinícola (La Rioja)
-
Asesoramientos individualizados
Un servicio de acompañamiento técnico y personalizado de 20 horas para personas trabajadoras, emprendedoras y entidades del medio rural interesadas en integrar la circularidad en sus modelos de negocio. Los asesoramientos, con un total de 6 temáticas, permitirán trasladar la teoría a la práctica, detectando oportunidades y desarrollando soluciones adaptadas a cada contexto.
Temáticas:
- Creación de modelos de negocio circulares e innovadores basados en la sostenibilidad y la digitalización.
- Infraestructuras verdes y soluciones basadas en la naturaleza.
- Residuo Zero, Economía Circular y Análisis del Ciclo de Vida.
- Emprendimiento verde.
- Procesos administrativos, legales y procedimentales.
- Proyección financiera y viabilidad económica.
-
Rural Lab
Un laboratorio vivo de innovación social en el que se experimentarán nuevas formas de emprendimiento verde, proyectos comunitarios y prototipos sostenibles. El Rural Lab será un espacio abierto a la creatividad, el intercambio y la aplicación real de la economía circular en el territorio.
-
Espacios de aprendizaje
Actividad vivencial en la que los participantes podrán conocer de primera mano experiencias reales sobre la gestión de residuos y las nuevas prácticas de la economía circular en ámbitos urbanos, peri-urbanos y rurales. Se realizarán tanto visitas presenciales, como jornadas online con el objetivo de descubrir el mayor número de iniciativas o proyectos de interés para los participantes.
-
Formaciones presenciales
El pilar formativo del proyecto arranca la semana del 3 de noviembre que hasta el mes de diciembre contará con 15 acciones formativas de 20 horas de duración cada una y que tratarán sobre las siguientes temáticas:
- Responsabilidad Social Corporativa, Agenda 2030 y Economía Circular
- Gestión Circular y Residuo Zero en la organización de eventos culturales y festivos en el Territorio Rural
- Gestión Circular, Sostenible y Residuo Zero en la industria y la artesanía vinculada al sector forestal y el diseño y generación de productos derivados de la madera
- Gestión Circular, Sostenible y Residuo Zero en el Comercio Rural y el Consumo Local.
- Innovación Circular y Sostenible en el Emprendimiento Verde en Ecoturismo y Turismo de Naturaleza.
- Nuevas Competencias Profesionales en materia de Economía Circular
- Residuo Zero. Gestión Sostenible de materias primas y subproductos orientada a la mejora en las competencias profesionales
- Transición Energética, Energía Circular y Nueva Economía orientada a la mejora en las competencias profesionales.
- Gestión Sostenible y Circular del Agua y Economía Circular Azul orientada a la mejora en las competencias profesionales.
- Mejora en las competencias profesionales y oportunidades de emprendimiento en la aplicación de la Economía Circular en el sector de las Infraestructuras Verdes y las Soluciones Basadas en la Naturaleza.
Además, durante 2026, el programa seguirá ofreciendo 25 acciones formativas adicionales, que sumarán más de 500 horas de duración.
Implementación del proyecto: 20 de octubre
El 20 de octubre marcará el punto de partida oficial para la implementación de las acciones de IRIS-Circular, con el lanzamiento de las comunidades de práctica, los asesoramientos individualizados y el Rural Lab.
Estas tres líneas de trabajo se desarrollarán de forma continuada a lo largo de todo el proyecto, generando un ecosistema de aprendizaje, colaboración y acompañamiento permanente entre los distintos agentes del medio rural.
Además, durante 2026 se pondrá en marcha un nuevo calendario de acciones formativas y espacios de aprendizaje, centrados en temáticas clave para la transición ecológica y la innovación social. Estas formaciones ampliarán el alcance del programa, ofreciendo oportunidades de actualización profesional, intercambio de experiencias y desarrollo de proyectos sostenibles en todo el territorio.
La Universidad de Burgos invita a todas las personas interesadas —profesionales, entidades locales, empresas, personas emprendedoras del territorio y colectivos rurales— a participar y sumarse a esta iniciativa transformadora.
Las inscripciones ya están abiertas a través en este enlace.














