El programa se ha estructurado en cinco módulos temáticos los cuales han abarcado desde la comprensión de los ecosistemas hasta la gestión frente al cambio climático. El primero abordó las bases ecológicas de la gestión forestal, incluyendo principios de sostenibilidad, historia de la gestión y estrategias de conservación de la biodiversidad. Posteriormente, el segundo módulo se centró en técnicas y fundamentos cuantitativos, como planificación forestal, selvicultura, inventarios y análisis de masas forestales; el tercero exploró los Productos Forestales No Maderables y la tecnología aplicada, incluyendo corcho, bellota, castaña, piñón, setas o miel, así como innovaciones y sistemas de monitoreo. A continuación, el cuarto módulo profundizó en biodiversidad, protección y gestión sostenible, con atención a convenios internacionales, espacios protegidos y prevención de incendios. Por último, el quinto se dedicó a la gestión forestal frente al cambio climático, trabajando el manejo adaptativo, los impactos climáticos sobre los bosques, los servicios ecosistémicos y la huella de carbono.
Durante la fase práctica, las y los participantes aplicaron metodologías de campo, técnicas de análisis de masas forestales, estrategias de prevención de incendios y prácticas de manejo adaptativo, consolidando la dimensión aplicada de la gestión forestal sostenible.
Con este enfoque integral, el curso ha contribuido a capacitar a las personas participantes en empleos verdes, promoviendo la conservación del patrimonio natural y fomentando nuevas competencias técnicas en el medio rural. Del mismo modo, esta iniciativa refuerza el papel estratégico del sector forestal en la lucha contra el cambio climático, la protección de la biodiversidad y la fijación de población en los territorios rurales, consolidándose como un referente de formación aplicada en gestión sostenible de recursos naturales.
Este proyecto está cofinanciado por el FSE+ a través del Programa Empleaverde+ de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.













