Alhaurín el Grande impulsa la capacitación y el empleo verde con el proyecto “Agentes Eco-rurales”

Ene 30, 2026 | Noticias de proyectos

“Agentes Eco-rurales para la restauración de ecosistemas” es la apuesta del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande (Málaga), junto a la Cooperativa Ecoherencia, por reforzar las capacidades locales frente a los retos ambientales y sociales del municipio. Este proyecto, enmarcado en el Programa Empleaverde+ de la Fundación Biodiversidad y cofinanciado por el FSE+, capacita a personas desempleadas en ámbitos como la restauración de ecosistemas, la gestión sostenible del territorio y la transición eco-social.

El proyecto, que combina formación presencial y online con contratación, comienza ahora su parte práctica. Las 15 personas participantes que finalizaron el curso transcurrido durante el último trimestre de 2025, comienzan a trabajar como Agentes Eco-rurales.

La línea de actuación en la que estarán involucrados los nuevos agentes contemplan: Introducción a la Restauración de ecosistemas, Suelos vivos para la RE, Usos y reproducción de biodiversidad cultivada, Ciencia ciudadana, Responsabilidad Social Corporativa, Educación ambiental, Comunicación creativa frente a la crisis climática, Facilitación grupal de proyectos ecosociales e igualdad de oportunidades, Turismo regenerativo y Redacción y petición de proyectos.

Gracias a este proyecto, el municipio avanza en sostenibilidad y transición ecológica de la mano de un equipo profesional cualificado, que pondrá en práctica durante 6 meses los conocimientos adquiridos durante la formación. Tanto la concejala de Turismo, Susana García, como la coordinadora de Ecoherencia, Mónica Jiménez han destacado la importancia de que tanto los vecinos de la localidad, sus visitantes y la propia institución, puedan beneficiarse de una iniciativa que impulsa la regeneración ambiental, mejora la salud del suelo, dinamiza iniciativas de turismo regenerativo y fomenta la comunicación y la participación comunitaria.

(Noticia de EuropaPress)

Enviada por .  
  :
 

Noticias relacionadas

Evoluciona Em Verde llega a Canal Extremadura como referente en empleo verde

Evoluciona Em Verde llega a Canal Extremadura como referente en empleo verde

El proyecto Evoluciona EmVerde. Plan de capacitación de empleos verde ha presentado parte de su trabajo en “Conexión Extremadura”, programa de Canal Extremadura Televisión, acercando a la ciudadanía sus acciones y resultados y demostrando que el entorno rural no solo forma parte del presente, sino también del futuro.

El programa ‘Bio-Educación’ llega a 3.800 escolares participantes en Benalmádena

El programa ‘Bio-Educación’ llega a 3.800 escolares participantes en Benalmádena

El Ayuntamiento de Benalmádena, a través del Centro Municipal de Formación Benalforma de la Delegación de Formación y Empleo, continúa desarrollando el programa ‘Bio-Educación: Sensibilización y Educación Ambiental’, una iniciativa cofinanciada por el Consistorio, que aporta el 15 %, el Fondo Social Europeo Plus y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través de la Fundación Biodiversidad.

Formación en Comercialización de Productos de la Colmena refuerza empleo y sostenibilidad en Fuenlabrada de los Montes

Formación en Comercialización de Productos de la Colmena refuerza empleo y sostenibilidad en Fuenlabrada de los Montes

Entre el 7 de octubre y el 18 de diciembre de 2025 se ha desarrollado la formación “Comercialización de Productos de la Colmena”, una iniciativa enmarcada en el proyecto Evoluciona EmVerde. El curso, que ha combinado una parte teórica online con sesiones prácticas presenciales en Fuenlabrada de los Montes, ha tenido como objetivo capacitar a las personas participantes en la transformación, comercialización y valorización de los productos apícolas, contribuyendo así al emprendimiento verde y al desarrollo económico del medio rural.