TELONAMAN 360: Navegando hacia la economía circular inclusiva

Objetivos

Objetivo general: mejorar la empleabilidad de personas desempleadas, especialmente con discapacidad intelectual, mediante formación práctica en economía circular y reciclaje de residuos marinos, favoreciendo su inserción laboral y la transición ecológica en zonas costeras.

Objetivos específicos:

  1. Desarrollar competencias técnicas, relacionales y ecosociales vinculadas a la economía circular, el ecodiseño y la recuperación ambiental.
  2. Desarrollar habilidades de liderazgo participativo, conciencia ecosocial y trabajo en equipo.
  3. Generar propuestas colectivas, microacciones o prototipos aplicables en el territorio.
  4. Facilitar la conexión con redes locales, agentes inspiradores y experiencias replicables.
  5. Impulsar modelos de empleo verde inclusivo a través de iniciativas colectivas sostenibles, como centros especiales de empleo o fórmulas cooperativas orientadas al reciclaje de residuos del mar y a la inclusión sociolaboral.

Descripción del proyecto

TELONAMAN 360 es un proyecto de capacitación para el empleo verde que busca mejorar la empleabilidad de personas desempleadas, especialmente personas con discapacidad intelectual, mediante formación práctica, accesible y territorializada en economía circular, reciclaje y valorización de residuos marinos, ecodiseño y sostenibilidad. Se desarrolla en Galicia, con especial atención a zonas rurales y costeras como Muros-Noia y A Coruña, así como a espacios de alto valor ambiental vinculados a la Red Natura 2000.

Impulsado por MedAtlantia Consultoría Europea, S. Coop. Galega y Misela, Asociación de persoas con discapacidade da comarca de Noia e Muros, el proyecto da continuidad a experiencias previas Telo na man, Telo na man Conecta y Voga Voga. A través de acciones formativas, acompañamiento personalizado y comunidades de práctica, conecta la inclusión sociolaboral con la transición ecológica justa, transformando residuos marinos en oportunidades de aprendizaje, empleo verde e innovación social.

Resultados

Resultados previstos: 52 personas desempleadas formadas en economía circular; creación de una red de apoyo inclusiva basada en inteligencia colectiva; desarrollo de capacidades para el empleo verde en reciclaje marino; generación de propuestas, microacciones / prototipos aplicables en el territorio; difusión de la metodología y establecimiento de alianzas para su transferencia.

Estado del proyecto:

Ejecución

Fecha de inicio

2026

Fecha de finalización

2028

Ámbito de actuación

Tipo de proyecto

Línea 1: proyectos de capacitación

anai.rodriguez@medatlantia.eu

Fuente de financiación

FSE+

Presupuesto total

190.838,39 €

Importe de la ayuda

114.503,03 €

Noticias

“Buscamos mejorar la empleabilidad en el medio rural y demostrar que la ganadería extensiva forma parte de la solución ante muchos retos ambientales y sociales ” | Victoria Asensio, coordinadora del proyecto | Naturaleza Pastoreada

“Buscamos mejorar la empleabilidad en el medio rural y demostrar que la ganadería extensiva forma parte de la solución ante muchos retos ambientales y sociales ” | Victoria Asensio, coordinadora del proyecto | Naturaleza Pastoreada

La ganadería extensiva es una actividad esencial para conservar paisajes, biodiversidad y vida en muchos territorios rurales. Con esa idea de fondo nace el proyecto Empleaverde+ “Naturaleza Pastoreada”, que apuesta por reforzar el papel del pastoreo a través de la formación, la innovación y el acompañamiento a personas ganaderas y desempleadas del medio rural. Hablamos con Victoria Asensio que nos explica los objetivos de la iniciativa y la proyección a futuro.

“Hemos creado empleo de calidad para personas que generalmente tiene serias dificultades para acceder al mercado laboral” | Goretti Mahamud, gerente de medio ambiente | CofaRMO

“Hemos creado empleo de calidad para personas que generalmente tiene serias dificultades para acceder al mercado laboral” | Goretti Mahamud, gerente de medio ambiente | CofaRMO

El proyecto CofaRmo trabaja para abrir nuevas oportunidades laborales a personas en situación de desempleo o vulnerabilidad a través de la economía circular y la gestión de residuos. A través de formación especializada y experiencia práctica en la gestión y recuperación de residuos voluminosos, la iniciativa busca mejorar la empleabilidad de los participantes y transformar la percepción de un sector clave para el futuro sostenible.

Hablamos con Goretti Mahamud, gerente de medio ambiente del proyecto sobre los retos, aprendizajes y resultados de esta experiencia.

TRR Profesional inicia una nueva fase del proyecto con tres contrataciones

TRR Profesional inicia una nueva fase del proyecto con tres contrataciones

La Acción C02 del proyecto TRR Profesional: Creando Empleo Sostenible comenzó su ejecución oficial el pasado 15 de mayo. Esta fase marca el inicio del proceso de contratación laboral de 3 participantes por parte de Plastweld Repair Systems S.L., en la que las personas contratadas desempeñan su actividad profesional en el ámbito de la reparación, reciclaje y reutilización de componentes plásticos, un sector clave dentro de la economía circular y con creciente demanda de personal técnico especializado.