“Agentes Eco-rurales para la restauración de ecosistemas” es la apuesta del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande (Málaga), junto a la Cooperativa Ecoherencia, por reforzar las capacidades locales frente a los retos ambientales y sociales del municipio. Este proyecto, enmarcado en el Programa Empleaverde+ de la Fundación Biodiversidad y cofinanciado por el FSE+, capacita a personas desempleadas en ámbitos como la restauración de ecosistemas, la gestión sostenible del territorio y la transición eco-social.
El proyecto, que combina formación presencial y online con contratación, comienza ahora su parte práctica. Las 15 personas participantes que finalizaron el curso transcurrido durante el último trimestre de 2025, comienzan a trabajar como Agentes Eco-rurales.
La línea de actuación en la que estarán involucrados los nuevos agentes contemplan: Introducción a la Restauración de ecosistemas, Suelos vivos para la RE, Usos y reproducción de biodiversidad cultivada, Ciencia ciudadana, Responsabilidad Social Corporativa, Educación ambiental, Comunicación creativa frente a la crisis climática, Facilitación grupal de proyectos ecosociales e igualdad de oportunidades, Turismo regenerativo y Redacción y petición de proyectos.
Gracias a este proyecto, el municipio avanza en sostenibilidad y transición ecológica de la mano de un equipo profesional cualificado, que pondrá en práctica durante 6 meses los conocimientos adquiridos durante la formación. Tanto la concejala de Turismo, Susana García, como la coordinadora de Ecoherencia, Mónica Jiménez han destacado la importancia de que tanto los vecinos de la localidad, sus visitantes y la propia institución, puedan beneficiarse de una iniciativa que impulsa la regeneración ambiental, mejora la salud del suelo, dinamiza iniciativas de turismo regenerativo y fomenta la comunicación y la participación comunitaria.
(Noticia de EuropaPress)













