“Las participantes trabajan en el diseño y ejecución de proyectos dirigidos a mejorar la gestión de los recursos hídricos de Moriles” | Carmen Vida (coordinadora del proyecto) | Capacitar para transformar: Soluciones basadas en la naturaleza para la gestión del agua.

Dic 2, 2025 | Noticias de proyectos

Entre los retos a los que nos enfrentamos con el cambio climático, la gestión del agua es uno de los principales a tener en cuenta, especialmente en los territorios del sur de la península, donde los veranos son cada vez más cálidos y secos.  

Para asegurar y mejorar el abastecimiento de agua en cultivos y poblaciones, el Ayuntamiento de Moriles (Córdoba) puso en marcha esta iniciativa. Capacitar para transformar ha formado a 13 mujeres en técnicas como la restauración de cuencas, revegetación, recarga de acuíferos e integración de infraestructuras verdes y grises. Además, han desarrollado habilidades en liderazgo, comunicación y gestión de proyectos. 

 Hablamos con Carmen Vida, formadora y coordinadora de esta capacitación: 

¿En qué consiste el Proyecto Capacitar para Transformar: Soluciones Basadas en la Naturaleza para la Gestión del Agua? 

El proyecto “Capacitar para transformar: Soluciones basadas en la Naturaleza para la gestión del agua” cofinanciado por la Fundación Biodiversidad, perteneciente al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con el apoyo del Fondo Social Europeo Plus (FSE+) a través del programa Empleaverde+, impulsa la implementación de Soluciones Basadas en la Naturaleza (SbN) para mejorar la gestión del agua en Moriles. A través de la capacitación, se fomenta el empleo verde y la transición hacia una gestión sostenible de los recursos hídricos locales.  

El programa combina formación teórica y práctica en técnicas como la restauración de cuencas, revegetación, recarga de acuíferos e integración de infraestructuras verdes y grises. Además, desarrolla habilidades en liderazgo, comunicación y gestión de proyectos, esenciales para la aplicación efectiva de SbN. 

 

¿A quién va dirigida la formación? 

El proyecto contempla una primera fase de formación (1 mes) y 8 contratos laborales (6 meses) a jornada completa. La formación es presencial (en el Municipio de Moriles) de 120 horas, distribuidas en 50 horas teóricas y 70 prácticas. Esta formación se impartió durante los pasados meses de junio y julio. En ella participaron 13 mujeres de la localidad que pudieron adquirir conocimientos sobre soluciones basadas en la naturaleza y tomar conciencia sobre la importancia de respetar a la naturaleza para aprovechar de forma segura los recursos que nos ofrece el ambiente rural. Tras la evaluación de los conocimientos adquiridos, 8 de las participantes pasaron a la fase de contratación. Desde el mes de julio, las participantes trabajan en el diseño y ejecución de proyectos dirigidos a mejorar la gestión de los recursos hídricos de la localidad. Actualmente, forman parte de la Oficina Empleaverde de Moriles, aplicando los conocimientos adquiridos en proyectos reales y colaborando en iniciativas de gestión hídrica, conservación de ecosistemas e infraestructuras verdes, asegurando que los conocimientos teóricos se pongan en práctica en un entorno real y supervisado.

  

 ¿Qué está aportando esta capacitación a las personas participantes? 

La fase de formación capacitó a las participantes en el uso de SbN para mejorar la gestión de los recursos hídricos. Esto incluye comprender los principios y beneficios de las SbN, identificar y aplicar técnicas para la conservación de ecosistemas, la recarga de acuíferos e integrar infraestructuras verdes y grises para optimizar la gestión del agua en áreas urbanas y rurales, así como, evaluar casos de éxito y lecciones aprendidas en la implementación de SbN. Durante esta formación, se fortalecieron diversas habilidades blandas necesarias para la gestión efectiva de proyectos. Algunas de las habilidades trabajadas son la comunicación efectiva, capacitando a los participantes para presentar y discutir con diversos públicos. 

Tras la formación, las participantes han creado una oficina técnica de SbN para el municipio. La contratación se vincula con acciones de formación práctica. Las funciones a desempeñar incluirán la colaboración en proyectos específicos relacionados con SbN, participación en investigaciones, elaboración de informes y asistencia en actividades de campo. Se asegurará la puesta en práctica de los conocimientos aprendidos mediante la supervisión directa de tutores especializados, retroalimentación constante y evaluación periódica del desempeño. Además, se desarrollan capacidades para el trabajo en equipo, facilitando la colaboración interdisciplinar y la resolución conjunta de problemas. Al mismo tiempo, se abordan competencias en liderazgo y gestión de equipos, brindando herramientas para coordinar y dirigir proyectos de manera eficiente. Se dedica atención especial al desarrollo de habilidades en negociación y manejo de conflictos, fundamentales para alcanzar consensos y resolver discrepancias durante la implementación de estas soluciones. Por último, se les dotará de aptitudes para la toma de decisiones informadas y estratégicas en contextos de gestión de recursos hídricos, equipándolos con las herramientas necesarias para abordar los desafíos presentes en la gestión sostenible del agua. 

Tras la finalización, las participantes tendrán la capacitación teórica y práctica necesarias para la redacción, propuesta y ejecución de proyectos de impacto directo en el entorno. 

 

 ¿Cómo se relacionan las técnicas sostenibles de recarga de acuíferos con las necesidades hídricas de Moriles? 

El municipio de Moriles no cuenta con masas de agua en superficie, pero es una zona con gran cantidad de agua subterránea. El estado de estas masas de agua subterránea es cada vez más precario, debido a los largos periodos de sequía, cada vez más frecuentes. La localidad se encuentra localizada dentro de la cuenca hidrográfica del Guadalquivir, y recargar y mantener los recursos hídricos subterráneos es esencial para mantener el equilibrio de muchos ecosistemas naturales y artificiales humanizados, como cultivos o cascos urbanos. Las soluciones basadas en la naturaleza permiten implementar medidas de recarga de acuíferos en el ambiente rural, buscando obtener beneficios ecosistémicos ambientales, sociales y económicos. 

Debido al cambio climático, estamos experimentando veranos cada vez más secos. ¿Cómo ha afectado la sequía a la agricultura de Moriles y qué papel podría desempeñar este proyecto para el futuro de la industria en el pueblo? 

Los largos periodos de sequía y las altas temperaturas estivales a las que nos enfrentamos en Moriles hacen necesario tener disponibles masas de agua, en nuestro caso subterráneas, que puedan ayudar a mantener los cultivos, la industria y la vida cotidiana de los vecinos de la localidad. Durante los últimos años, hemos sufrido restricciones de agua potable, que podrían reducirse si conseguimos aumentar los recursos hídricos locales mediante la recarga de los acuíferos subterráneos y por supuesto, fomentando un uso racional del agua. Todos los proyectos diseñados y ejecutados por la oficina Empleaverde de Moriles buscan mejorar el estado de nuestros acuíferos subterráneos, para que todos podamos beneficiarnos del buen estado de estos. Además, apostamos por mejorar el estado de nuestro suelo, evitando la erosión y fomentando la presencia de vegetación que ayude a mantener su estructura, ayudando así, a mejorar la gestión de los recursos hídricos en un ambiente rural como el nuestro. Al mismo tiempo, apostamos por implementar sistemas de riego automatizados y altamente eficientes, acciones de concienciación para los agricultores de la zona que cada vez ven más necesario utilizar este tipo de sistemas. 

Los cultivos de la zona, históricamente, han tenido unas necesidades de aporte de agua bajas, tratándose de cultivos de secano. En los últimos años, hemos visto cómo los agricultores han tenido que instalar sistemas de riego para mantener los cultivos locales debido a los veranos cada vez más largos y secos. Con nuestros proyectos esperamos promover un buen uso del agua y el respeto por nuestros recursos hídricos subterráneos.  

 

¿Qué resultados esperáis conseguir con este proyecto? 

El proyecto pretende proporcionar a las participantes en técnicas y estrategias efectivas de SbN, fomentando la recuperación y el mantenimiento de ecosistemas saludables y resilientes, y preparando a las participantes para liderar proyectos de restauración en diversos contextos. Al mismo tiempo, el municipio al completo se beneficia de la rehabilitación de ecosistemas degradados, el manejo sostenible de los recursos naturales, la integración de infraestructuras verdes y grises, la restauración de hábitats críticos como humedales, y el desarrollo de capacidades y conciencia ambiental. 

 

 ¿Hay algo del proyecto que no se haya mencionado en la entrevista y queráis destacar? 

Todas las participantes y yo misma, estamos muy agradecidas por esta oportunidad. Están siendo unos meses muy intensos, pero llenos de aprendizaje, trabajo y crecimiento personal que nos impulsa a seguir dando lo mejor de nosotras y que fortalecen nuestro compromiso con este proyecto. 

Enviada por Carmen Vida, formadora y coordinadora del proyecto.  
  :
 

Noticias relacionadas

Concluye Biosferas Ancestrales: capacitaciones de economía circular para personas en riesgo de exclusión social.

Concluye Biosferas Ancestrales: capacitaciones de economía circular para personas en riesgo de exclusión social.

El proyecto Biosferas Ancestrales de la Fundación Impulsarse ha finalizado tras varios meses de actividad en Pontevedra, Salamanca y Asturias, donde se han realizado cursos sobre gastronomía tradicional, repoblación forestal y economía circular. Biosferas Ancestrales busca dar respuesta a retos estratégicos como el desempleo rural, la despoblación y la degradación ambiental, impulsando la capacitación y la creación de empleo en sectores relacionados con la sostenibilidad ambiental y la conservación del patrimonio cultural y natural. 

Inserta Innovación lanza el tercer curso de Jardinería, Arbolado y Envolventes Vegetales dentro del Programa Empleaverde+

Inserta Innovación lanza el tercer curso de Jardinería, Arbolado y Envolventes Vegetales dentro del Programa Empleaverde+

Este lunes 03/11/2025 ha dado inicio el tercer curso de Jardinería, Arbolado y Envolventes vegetales, una formación especializada enmarcada en el Programa Empleaverde+, desarrollado por Fundación Biodiversidad y financiado por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+), a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Este curso, desarrollado por Inserta Innovación/Fundación ONCE en el marco del proyecto “Sin dejar a nadie atrás”, se impartirá en las instalaciones de la Fundación EL MARESME en Mataró (Barcelona), espacio que ha sido habilitado por Inserta Innovación para el desarrollo de la formación.