Recibimos 231 propuestas para proyectos transformadores en el ámbito del empleo verde

12 · septiembre · 2025 | Noticias

La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha cerrado en el mes de julio el plazo de presentación de solicitudes de las convocatorias 2025 del Programa Empleaverde, que han contado con una gran demanda. En total, se han recibido 231 solicitudes por un importe total de 76,58 millones de euros, orientadas a promover la capacitación para el empleo verde, a través del Fondo Social Europeo Plus (FSE+).

De las solicitudes recibidas, 61 se han presentado en agrupación, lo que refuerza el carácter colaborativo de la convocatoria. La línea dirigida a personas trabajadoras ha concentrado 99 solicitudes por un importe de 30,1 millones de euros, mientras que la línea destinada a personas desempleadas ha recibido 132 propuestas por un importe global de 46,3 millones de euros. De estas últimas, 54 iniciativas prevén además la contratación de personas participantes una vez finalizado el proceso formativo.

Las temáticas de los proyectos reflejan una conexión clave con prioridades ambientales y sociales. Un total de 72 iniciativas se enfocan en la recuperación de municipios afectados por desastres naturales, mientras que seis están orientadas a la formación de pilotos para la lucha contra incendios forestales. Además, 33 proyectos se desarrollarán en el entorno de Doñana, 13 en zonas del Mar Menor y 43 incorporan microcredenciales, en línea con el nuevo marco europeo de formación. Las microcredenciales certifican los resultados del aprendizaje obtenidos en experiencias de aprendizaje de corta duración, como un curso o una formación breve.

Entre los ejes más destacados, el 31% de las propuestas recibidas hacen referencia a la Economía Circular, el 12% en turismo sostenible, el 10% en explotaciones agropecuarias sostenibles y 8% en renaturalización urbana.

EVALUACIÓN DE LAS PROPUESTAS RECIBIDAS

La selección de los proyectos de las cuatro convocatorias se realizará en régimen de concurrencia competitiva, con un sistema de evaluación basado en la calidad técnica de las propuestas recibidas, su impacto ambiental y social y criterios estratégicos como su permanencia en el tiempo y su replicabilidad. Además, se tendrá en cuenta la integración de la igualdad de género y de oportunidades.

Últimas noticias

TELONAMAN 360 abre la preinscripción para una formación gratuita en ecodiseño social

TELONAMAN 360 abre la preinscripción para una formación gratuita en ecodiseño social

¿Cómo puede el diseño transformar residuos y necesidades sociales en soluciones útiles, sostenibles e inclusivas? La nueva formación del proyecto TELONAMAN 360 propone acercar el ecodiseño y la economía circular a personas desempleadas interesadas en desarrollar competencias vinculadas al empleo verde. La acción, coordinada por MedAtlantia, se desarrollará entre noviembre de 2026 y febrero de 2027 mediante sesiones en línea y talleres prácticos presenciales en A Coruña.

30 plazas disponibles para formación SbN en Comunidad Valenciana y Murcia

30 plazas disponibles para formación SbN en Comunidad Valenciana y Murcia

Quedan 30 plazas en el itinerario de operarios de VerdeFuturo.
VerdeFuturo es una formación gratuita en Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN) para la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia. El Itinerario B, Ejecución y mantenimiento de SbN, está dirigido a operarios de jardinería, brigadas municipales y empresas del sector.