El pasado 23 de abril arrancó el curso intensivo de Rehabilitación de Fauna, una formación especializada de 150 horas de duración, que se extenderá hasta el próximo 22 de mayo. En esta edición contamos con 16 estudiantes motivados por el compromiso con la conservación y el cuidado de la fauna silvestre. La acción forma parte del proyecto Programa formativo de reintroducción de fauna silvestre y educación ambiental, cofinanciado por el FSE+ a través del Programa Empleaverde+ de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Durante esta primera semana de formación, se han impartido contenidos teóricos online y hemos celebrado el primer encuentro presencial durante el fin de semana, con una programación muy práctica y enriquecedora.
El sábado, el grupo trabajó en la elaboración de bioterios de tenebrios, fundamentales para la alimentación de especies insectívoras en recuperación. Por la tarde, realizamos una salida de campo al Parque Joaquín Santos Leal “El Berrocal”, en Gerena (Sevilla), donde se recolectaron materiales naturales que posteriormente fueron utilizados para construir cajas naturalizadas, simulando hábitats reales.
El domingo, contamos con la presencia de una veterinaria especializada, que nos introdujo al mundo de la microbiótica aplicada a fauna silvestre. Los y las estudiantes realizaron prácticas de coprológicos con microscopios, y por la tarde, profundizaron en la anatomía de aves. Para finalizar, se impartió un taller práctico de vendajes de emergencia, fundamentales para la atención inmediata en casos de rescate.
Una vez finalice este curso, el próximo 23 de mayo dará comienzo un nuevo intensivo, esta vez enfocado en Educación Ambiental, que se desarrollará hasta el 22 de junio. Ambas formaciones forman parte del compromiso por ofrecer herramientas teóricas y prácticas a quienes trabajan por la conservación y sensibilización ambiental.













