La riqueza del bosque gallego equivale a más de 43.000 millones de euros y la explotación forestal en Galicia genera más del 50% del total del Estado, de acuerdo con datos de la Xunta. Galicia destaca asimismo por su especialización en los primeros eslabones de la cadena de valor forestal, especialmente, en la silvicultura, ya que más del 40% del Valor Añadido Bruto (VAB) generado en el Estado proceden del monte gallego.
Esta importante actividad económica genera anualmente en los montes de Galicia más de 2 millones de toneladas de biomasa residual que es necesario gestionar debidamente con el fin de reducir el riesgo e impacto de los incendios y evitar la propagación de otros problemas de sanidad forestal.
Greenalia gestiona anualmente más de 500.000 toneladas de residuos forestales procedentes de las numerosas explotaciones madereras que se ejecutan por toda la comunidad autónoma. Con la biomasa recolectada genera en la planta de Curtis (A Coruña) 375.000 mwh de energía eléctrica suficientes para cubrir el consumo doméstico de una ciudad de tamaño medio.
El sector forestal gallego no es ajeno a la problemática de la escasez de personal cualificado y Greenalia ha apostado por la mecanización y digitalización como solución a este y otros problemas (siniestralidad laboral, temporalidad, etc). Al mismo tiempo, por la naturaleza netamente rural de esta actividad, se hace necesario que el personal que tradicionalmente viene realizando estos trabajos mejore su desempeño adquiriendo nuevas competencias digitales, habilidades blandas y sostenibilidad.
Por todo lo anterior el proyecto Captabioforest 4.O se concibe como una oportunidad no sólo de capacitación para el personal forestal que ya viene desempeñando su profesión en Greenalia sino para aquellas personas del rural gallego que vean en esta actividad una opción de futuro.