El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra y la empresa pública Aira Gestión Ambiental ya han puesto en marcha las tres ediciones del programa “Alcalá Emplea en Verde+”, una iniciativa que combina formación en alternancia con empleo real, con el objetivo de mejorar la empleabilidad local y fomentar la capacitación vinculada a la transición ecológica y la sostenibilidad.
El programa, cofinanciado por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+) a través del Programa Empleaverde+ de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico , ofrece formación y experiencia laboral a un total de 45 personas desempleadas del municipio, que podrán obtener certificados de profesionalidad en ocupaciones verdes de alta demanda.
En esta fase, se han iniciado dos ediciones con la firma de contratos de formación en alternancia como peones/as de Jardinería, impulsadas por el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra. Cada edición cuenta con 15 participantes que, durante seis meses, combinan trabajo efectivo y formación específica para obtener el certificado de profesionalidad de nivel 2 en Instalación y Mantenimiento de Jardines y Zonas Verdes. Estas acciones están dirigidas prioritariamente a mujeres, jóvenes menores de 30 años, personas extranjeras y personas con discapacidad.
De forma paralela, Aira Gestión Ambiental ha iniciado la edición de formación en alternancia para técnicos/as de Medio Ambiente, en la que otras 15 personas, que han sido contratadas, desarrollan su capacitación profesional hacia la obtención del certificado de profesionalidad en Gestión Ambiental (nivel 3). Esta línea está especialmente orientada a perfiles vinculados a la economía verde y circular, con prioridad para mujeres, jóvenes, mayores de 45 años, personas extranjeras y personas con discapacidad.
Con esta iniciativa, Alcalá de Guadaíra refuerza su apuesta por un futuro verde y sostenible, en el que la formación gratuita, la inclusión y la protección del entorno natural se convierten en motores de desarrollo local.













