“Las 10 personas participantes en el proyecto formalizan un contrato de trabajo durante 12 meses en empresas y entidades públicas en Galicia.” | Ignacio Rey Mato (Coordinador del proyecto) | Batalleiros por la biodiversidad: formación dual como operario de recuperación y conservación del patrimonio natural 

Dic 12, 2025 | Noticias de proyectos

El proyecto Batalleiros por la biodiversidad del Programa Empleaverde+, cofinanciado a través del FSE+ e impulsado por la Fundación Biodiversidad, genera oportunidades laborales a un grupo de 10 personas autistas y/o con discapacidad intelectual a través de la capacitación en actividades profesionales vinculadas al empleo verde y la transición ecológica. Este proyecto se ejecuta en dos ámbitos esenciales, el ámbito social, que mejorará la empleabilidad de un colectivo vulnerable y el ámbito medioambiental a través de la capacitación en empleos vinculados a la transición ecológica. 

Entrevistamos al coordinador del proyecto, Ignacio Rey Mato, sobre las actuaciones de esta iniciativa. 

 1.- ¿En qué consiste el proyecto Batalleiros por la biodiversidad: formación dual como operario de recuperación y conservación del patrimonio natural? 

Se trata de un proyecto presentado por la agrupación Bata Centro especial de empleo y Asociación Autismo Bata que se encuadra dentro de la Línea 2 de la convocatoria, Capacitación práctica para personas desempleadas “aprender trabajando”.  

– Consiste en una formación teórica y práctica en la actividad profesional de “Operario de recuperación y conservación del patrimonio natural y los ecosistemas marítimo-terrestres”, que pretende mejorar la empleabilidad de un grupo de 10 personas con autismo y/o discapacidad intelectual a través de la formación presencial y la contratación durante 12 meses. 

– Durante la ejecución de este proyecto, van a convivir dos ámbitos, el ámbito social, ya que esta actuación va a permitir mejorar la empleabilidad de un colectivo en situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social, concretamente personas con Autismo y/o discapacidad intelectual y el ámbito medioambiental a través de la capacitación en actividades profesionales vinculadas con el empleo verde y la transición ecológica desarrollando actuaciones de gestión del patrimonio natural y áreas protegidas. 

 

2.- ¿Cómo se realiza la formación? 

El curso de formación teórica y presencial se desarrolló durante los meses de mayo, junio y julio del 2025 en las instalaciones del Centro de día Abuela Esperanza en Villagarcía de Arosa y tuvo con una duración de 270 horas. 

Durante el mes de septiembre se inicia la fase de formación en el puesto de trabajo bajo la metodología learning by doing (aprender haciendo). Las 10 personas participantes en el proyecto formalizan un contrato de trabajo durante 12 meses, incorporándose a las diferentes Brigadas laborales que BATA Centro Especial de Empleo tiene en activo, a través de la contratación de servicios de jardinería y medioambiente con diferentes empresas y entidades públicas en Galicia. Dentro de las actividades profesionales y la prestación de servicios a desarrollar, destacan las siguientes: eliminación y control de especies exóticas invasoras, desbroce y limpieza de zonas verdes y espacios naturales protegidos, recogida y gestión de basura marina en playas, costa e Islas del Parque Nacional Illas Atlánticas de Galicia, plantación de árboles autóctonos, recuperación y conservación del patrimonio natural y las infraestructuras en espacios naturales (miradores, rutas de senderismo, pasarelas de madera, etc …) 

 

3.- ¿Cómo se llevó a cabo la adaptación del temario para responder a las necesidades individuales de cada participante? 

Las personas con TEA (Trastornos del espectro del autismo), debido a las dificultades en la comunicación y comprensión del lenguaje verbal y escrito, necesitan adaptaciones en el material formativo que consisten en la utilización de S.A.A.C (Sistemas alternativos y aumentativos de la comunicación). Todos los módulos formativos se presentan con lenguaje pictográfico (fotos reales y pictogramas) y textos escritos y revisados bajo la metodología de lectura fácil. 

Además, la información trasmitida en las clases de formación teórica, fueron acompañadas por experiencias y sesiones de trabajo en contextos reales: visitas a espacios naturales protegidos, Islas del Parque Nacional Illas Atlánticas de Galicia, uso de gafas de realidad virtual para conocer los fondos marinos, etc. 

 

 

4.- ¿Qué actuaciones lleva a cabo la Asociación Autismo Bata para la integración de las personas autista en el mercado laboral? 

La Asociación BATA, a través del Servicio de empleo desarrolla proyectos y programas de formación y empleo dirigido a personas con Trastornos del Espectro de Autismo y/o Discapacidad intelectual desde el año 1998 

Durante más de 25 años hemos sido testigos directos de la demanda creciente que surge día a día entre los y las jóvenes adolescentes y sus familias que, procedentes de la educación secundaria o de Centros de Educación Especial, acuden a nuestro servicio de orientación laboral como demandantes de formación profesional adaptada y recursos de apoyo y así poder iniciar y planificar su vida laboral. 

El impacto medible y verificable de las acciones realizadas por nuestro Servicio de empleo, radica en la capacidad de adaptación durante todos estos años a las necesidades e intereses de las personas con necesidades de apoyo y del entorno cambiante en el que trabajamos, a la hora de ofrecer y gestionar oportunidades de inclusión social y laboral. 

En el año 2004 obtenemos la acreditación de Centro Especial De Orientación Laboral De La Xunta De Galicia, lo que nos permite desde entonces, obtener la financiación estable de un área de Orientación Laboral para personas con Autismo (el primero que se creó en nuestra comunidad autónoma). Desde entonces podemos conocer a nuestros clientes, descubrir sus intereses profesionales, definir su perfil personal y laboral, diseñar itinerarios laborales personalizados y disponer de una bolsa de demandantes de empleo y formación para responder a las demandas y oportunidades que han ido surgiendo en el mercado laboral de nuestra área de influencia. 

Al poco tiempo, en el año 2007, obtenemos el apoyo técnico y económico por parte de la Conselleria de Emprego de la Xunta de Galicia para poder implantar el otro pilar fundamental del Servicio; El Área de Prospección Laboral y Gestión del entorno. Desde entonces, disponemos en nuestra estructura organizativa y funcional de un Agente de Empleo que desarrolla proyectos de formación y creación de empleo que generen oportunidades para la mejora de la empleabilidad y la inclusión social y laboral de las personas con Autismo. 

Estas dos áreas han trabajado de forma conjunta y coordinada en el diseño y ejecución de diferentes proyectos de formación y empleo: 

1.- Programas de Empleo con Apoyo. Incorporación de personas con autismo a un puesto de trabajo en la empresa ordinaria con el apoyo y supervisión de un Preparador Laboral. 

2.- Programas de formación dual con prácticas en empresas en los sectores profesionales; jardinería y medioambiente, hostelería, nuevas tecnologías, servicios y mecanización de productos. 

3.- Proyectos de emprendimiento social; creación de un Centro Especial de Empleo BATA Servicios Integrales a la Comunidad en el año 2017 en sector de la jardinería y servicios medioambientales. 

 

5.- ¿Existe un interés entre las personas autistas y/o con discapacidad intelectual en la naturaleza y su conservación? 

La mayoría de los casos que nos encontramos a diario, son personas jóvenes que quieren descubrir su empleabilidad, es decir, la capacidad de una persona para tener un empleo que satisfaga sus necesidades profesionales, económicas, de promoción y de desarrollo a lo largo de su vida. Esta “capacidad” las poseemos todos los individuos y hace referencia a una serie de conocimientos, habilidades, valores y comportamientos que le permitirán a las personas con T.E.A. alcanzar sus objetivos profesionales y personales. 

En el año 2016 creamos la APP INEIP (instrumento de evaluación de intereses profesionales para personas con Trastornos del Espectro Autista y/o discapacidad intelectual)A través del uso de las TIC, desarrollamos una aplicación instalable en diferentes dispositivos (PC, tablet, smartphone) que permite a los profesionales que trabajan en Servicios de Inclusión Laboral, obtener información acerca:  

1.- Las vocaciones e intereses profesionales de las personas con necesidades de apoyo en la comunicación 

2.- El perfil competencias y habilidades personal y profesional de las personas con autismo y/o discapacidad intelectual.  

3.- El perfil de las características y exigencias de los puestos de trabajo seleccionados y evaluados. 

Muchas de las personas que acuden al Servicio de Orientación laboral viven en zonas rurales y participan desde edades muy tempranas en las tareas de mantenimiento de jardines, fincas y tierras de cultivo. Esta experiencia previa y el consecuente aprendizaje de competencias les aporta la seguridad y confianza para iniciar su vida laboral en el sector de la jardinería, forestal y conservación del medioambiente.  

Los trabajos de recuperación y conservación del patrimonio natural y la biodiversidad en los ecosistemas marítimo – terrestres generan mucho interés en las personas con TEA y/o Discapacidad intelectual por varios motivos: 

1.- Son trabajos que permiten realizar con facilidad secuencias de tareas fijas con un inicio – desarrollo y fin lo que facilita la memoria de trabajo, así como otras funciones ejecutivas necesarias para el buen desarrollo de la actividad. 

2.- Actividades con un gran impacto social, económico y medioambiental lo que genera confianza y bienestar emocional en las personas con necesidades de apoyo, aumentando su autoestima y capacidad para contribuir al desarrollo y sostenibilidad de la comunidad en la que viven. 

 

6-. Uno de los retos de la conservación del patrimonio natural es la gestión de especies exóticas invasoras. ¿Hay alguna que represente una amenaza significativa en vuestra área de influencia? 

 

Nombre de la especie exótica invasora Descripción de la metodología de control / erradicación Fotografía
Robinia (Pseudoacacia) 1. Corte de ramas con sartenes o sierra manual. Embolsado de ramas y hojas.
2. Erradicación mediante endoterapia salina: se realiza un agujero en el tocón con un taladro-pala sin exceder el 90% del calibre, se añade sal marina gruesa y un poco de agua salada para acelerar su disolución.
Margarita Africana (Arctotheca calendula) Eliminación manual con rastrillos desde el límite exterior hacia el interior.
Para plantas sin estolones ni rizomas, remover la tierra y extraer la raíz completa.
Para plantas con estolones o rizomas, arrancar suavemente el estolón hasta el nódulo y extraer la raíz.
Plumero de la Pampa (Cortaderia selloana) Arranque manual o con herramientas (azada forestal, palas, cabestrante portátil).
Antes del arranque, recolectar las semillas cortando los tallos floríferos y embolsándolos.
El sistema radicular debe eliminarse por completo.
Phytolaca americana Eliminación manual con herramientas como rastrillos, comenzando desde el límite exterior hacia el interior.
Para plantas sin estolones ni rizomas, remover tierra y extraer completamente la raíz.
Para plantas con estolones, arrancar suavemente hasta el nódulo y extraer la raíz intacta si es posible.
Yucca gloriosa (Agavaceae) Extracción manual con herramientas de cultivo (rastrillos, palas).
Retirar la tierra alrededor del nódulo y extraer la raíz intacta si es posible.
Uña de Gato (Carpobrotus edulis) Arranque manual cuando sea posible; si no, usar horcas, palas, azadas o rastrillos.
Colocar las plantas arrancadas en bolsas grandes o sacos de rafia y trasladarlas por medios ligeros.
Revisar zonas con posibles fragmentos enterrados, ya que cualquier trozo puede enraizar y regenerar la invasión.
Enviada por Asociación Autismo BATA.  
Ignacio
  Rey Mato:
 

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