El proyecto Biosferas Ancestrales de la Fundación Impulsarse ha finalizado tras varios meses de actividad en Pontevedra, Salamanca y Asturias, donde se han realizado cursos sobre gastronomía tradicional, repoblación forestal y economía circular. Biosferas Ancestrales busca dar respuesta a retos estratégicos como el desempleo rural, la despoblación y la degradación ambiental, impulsando la capacitación y la creación de empleo en sectores relacionados con la sostenibilidad ambiental y la conservación del patrimonio cultural y natural.
La iniciativa, cofinanciada por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+) a través del Programa Empleaverde+ de la Fundación Biodiversidad, tenía como objetivo la formación de personas en empleo sostenible con el fin de reducir el impacto ambiental empresarial y mejorar la inserción laboral en zonas rurales, orientado principalmente a personas en riesgo de exclusión social.
“Queremos tender puentes entre el cuidado del entorno y las oportunidades de vida digna, especialmente en zonas rurales que muchas veces se sienten olvidadas. No se trata solo de formar, sino de acompañar procesos, escuchar necesidades y crear redes de apoyo reales.” Explican desde la organización.
Además, la directora de la Fundación Impulsarse, Zaira Larriba ha expresado su satisfacción con los resultados del proyecto y ha anunciado la preparación de un nuevo curso sobre renaturalización urbana y arte:
“Estamos muy contentos porque la verdad que hemos conseguido la totalidad de los participantes en todas las zonas y las personas se interesan mucho por este tipo de empleo verde’’.













