Presentación Proyecto ImpulsaAzul. Edición 2025-2027.
La Autoridad Portuaria de Vigo presentó el 20 de mayo de 2025 una nueva edición del proyecto ImpulsaAzul, que lidera, en agrupación con cinco instituciones referentes en el ámbito de la Economía Azul; la Universidad de Vigo, ACLUNAGA (Asociación del Clúster Naval de Galicia), CONXEMAR (Asociación Española de Mayoristas, Importadores, Exportadores y Transformadores de Productos de la Pesca y Acuicultura) y Raxia Formación.
El objetivo principal de este proyecto es capacitar a personas desempleadas y trabajadoras en sectores de la Economía Azul — uno de los ámbitos con mayor potencial de generación de empleo —, para que adquieran y refuercen competencias que respondan a los retos y oportunidades de la transición ecológica hacia una pesca y acuicultura sostenibles. Esta iniciativa busca mejorar la competitividad de las y los profesionales mediante la mejora de su formación, el desarrollo de habilidades y, en consecuencia, el aumento de su capacidad de inserción laboral.
Durante el periodo 2025-2027, se impartirán 15 cursos repartidos en 28 acciones formativas por parte de los 5 socios, tanto en Galicia como en Andalucía, siendo cada uno de ellos responsable de la gestión de sus actividades.
Todas las formaciones serán gratuitas, siendo destinadas a personas desempleadas – prioritariamente – así como trabajadoras. Se espera la participación de 420 personas como alumnado total de las formaciones ofrecidas.
Los cursos a impartir constarán de clases en modalidad presencial, dada su carga práctica, así como online, con clases que se canalizarán a través del espacio web de cada socio responsable del curso, y de la plataforma e-learning.
A estos efectos, se ha creado un portal formativo como herramienta innovadora de apoyo que, además de permitir la realización de cursos online, facilitará la comunicación entre los alumnos e interacción con el docente, y contará con un espacio formativo con material didáctico para los cursos en que esté el alumnado matriculado.
Las acciones formativas contemplan, además de la dimensión educativa, la dimensión ambiental — fomentando la generación de riqueza de manera responsable y sostenible — y la dimensión social, garantizando el acceso a las actividades de capacitación en condiciones de igualdad. Para ello, se aplicarán medidas de acción positiva que favorezcan la participación de mujeres, incorporando de manera transversal el principio de igualdad efectiva entre mujeres y hombres.






