Se encuentra usted aquí

Programa empleaverde

El Programa empleaverde es la iniciativa con la que la Fundación Biodiversidad desarrolla su actividad como entidad gestora del Fondo Social Europeo (FSE) en el marco del Programa Operativo Adaptabilidad y Empleo 2007-2013.

A través de él, la Fundación sirve de puente entre la política de empleo y la política ambiental con un doble objetivo:

  • Que el medio ambiente y la sostenibilidad sean las bases para mejores empleos y empresas más competitivas.
  • Que los trabajadores y empresas sean actores clave en la mejora del medio ambiente

La Estrategia Europa 2020 de la Unión Europea (UE) para el crecimiento y el empleo reconoce la importancia de la transición hacia una economía verde y eficiente en el uso de los recursos para lograr un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.

La financiación de la UE y en concreto el FSE debe destinarse a apoyar la transición verde, fomentando el cambio de la mano de obra hacia empleos más ecológicos y ayudar a hacer frente a las carencias de capacidades.

Aprovechando las oportunidades reales de crecimiento que ofrecen los sectores económicos vinculados al medio ambiente, el Programa empleaverde impulsa el potencial de los temas ambientales y de sostenibilidad para generar puestos de trabajo y crear, reconvertir y consolidar empresas verdes.

La Fundación Biodiversidad desarrolla su actividad como entidad gestora de FSE mediante proyectos propios como la Red emprendeverde y mediante acuerdos de colaboración con distintas entidades a través de las diferentes ediciones del Programa empleaverde.

Los proyectos abordan distintas temáticas de la economía verde como son: agricultura y ganadería ecológica, gestión forestal sostenible, gestión eficiente del agua, conservación del medio marino y litoral, pesca y acuicultura sostenible, prevención, gestión y tratamiento de residuos, transporte y movilidad sostenible, gestión, mejora ambiental y eco-innovación en la empresa y en la industria, turismo sostenible, energías renovables, ahorro y eficiencia energética y rehabilitación y edificación sostenible.

El Programa empleaverde en cifras:

  • Las metas iniciales del Programa eran apoyar a más de 50.000 personas y fomentar la creación de 1.000 empresas vinculadas al medio ambiente.
  • Esas cifras han sido ampliamente superadas y hasta ahora se está apoyando a más de 900.000 personas y la creación de más de 2.600 empresas y nuevas líneas de negocio verdes a través de:
    • 5 ediciones de proyectos aprobadas
    • Inversión de más de 42 millones de €
    • 270 proyectos aprobados
    • Más de 500 entidades implicadas
    • Más de 3.900 acciones: cursos, asesoramientos, publicaciones, etc.
    • Formación de 60.000 trabajadores
    • Más de 500 empleos directos creados
agroeficiencia

La Fundación Biodiversidad a través de esta nueva edición del Programa empleaverde busca impulsar el potencial de los temas ambientales y de sostenibilidad, con el fin de generar puestos de trabajo y crear y consolidar empresas verdes. En esta edición se presta especial atención a los jóvenes menores de 30 años en el marco de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016, a la que se ha adherido la Fundación Biodiversidad.

En la edición 2014 del Programa empleaverde se aprobaron 36 proyectos por un importe de 1,83 millones de euros.