• La nueva convocatoria de subvenciones, cofinanciada por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+), se ha presentado hoy en la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales de la Universidad de Cádiz.
  • Se ha presentado en el marco de la inauguración de la exposición Programa Pleamar: siete años de proyectos para impulsar la sostenibilidad de la pesca y acuicultura, ubicadaen hall del Centro Andaluz Superior de Estudios Marinos (CASEM).
  • La jornada ha contado con una mesa redonda en la que se han expuesto los resultados de iniciativas impulsadas en anteriores convocatorias de los programas Pleamar y Empleaverde en Andalucía.

La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha inaugurado en Cádiz la exposición Programa Pleamar: siete años de proyectos para impulsar la sostenibilidad de la pesca y acuicultura, que ya puede visitarse en hall del Centro Andaluz Superior de Estudios Marinos (CASEM) de la Universidad de Cádiz.

A la inauguración han asistido Susana Trasobares, directora general de Investigación de la Universidad de Cádiz, y Sonia Castañeda, subdirectora para la Transición Verde de Fundación Biodiversidad.

Tras su paso por Burela y Vigo, esta es la tercera parada de este recorrido fotográfico itinerante que recoge los principales resultados y avances logrados en la preservación y mejora de la biodiversidad marina y el impulso de la sostenibilidad en pesca y acuicultura durante el periodo 2014-2020 del Programa Pleamar.

La exposición cuenta con 14 paneles informativos y una veintena de fotografías que ponen de manifiesto el papel fundamental del sector pesquero y acuícola en la economía azul de nuestro país. En esta primera etapa del programa, y gracias a las cinco convocatorias de ayudas del Programa Pleamar y a los más de 24 millones de euros del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), se han ejecutado 135 proyectos por 70 entidades beneficiarias.

Las iniciativas de capacitación, clave en la transición ecológica

Previamente a la inauguración, se ha celebrado un encuentro para conocer al detalle la información del Programa Empleaverde+, la nueva convocatoria de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva. Sonia Castañeda ha sido la encargada de presentar esta nueva convocatoria enfocada en iniciativas que fomenten la capacitación exigida en el proceso de transición ecológica y cofinanciada por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+) con hasta 30 millones de euros de presupuesto. El plazo para presentar solicitudes finaliza el próximo 2 de junio.

Este encuentro, además, ha servido de marco para profundizar en el papel fundamental de la capacitación para abordar la transición ecológica gracias a la mesa redonda Fomento e impulso de la capacitación para la transición ecológica en la economía azul: el Programa Pleamar y el Programa Empleaverde. Moderada por Javier Remiro, coordinador del Área de Economía Azul Sostenible en Fundación Biodiversidad, ha contado con la participación de Remedios Cabrera y Alejandro Pérez, profesores de la Universidad de Cádiz, Carmen Torneo, directora gerente de Atlántida Medioambiente, y María del Mar Agraso, directora general de la Fundación Centro Tecnológico Acuicultura de Andalucía (CTAQUA), como representantes de proyectos ejecutados en el marco ambas convocatorias.

Durante este encuentro se ha puesto de relieve la importancia de las sinergias entre ambas convocatorias para fomentar la capacitación que exige el desarrollo de una pesca y acuicultura más sostenibles.

Ir al contenido