• La Fundación Biodiversidad ha organizado un seminario sobre capacitación en sectores vinculados con la transición ecológica, donde se han presentado los resultados del Programa Empleaverde.
  • El Programa Empleaverde, que afronta ahora un nuevo periodo vinculado al Fondo Social Europeo+, ha impulsado la puesta en marcha de casi 1.300 nuevos empleos y más de 200 empresas relacionadas con la economía verde.

La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha presentado hoy, durante el seminario “Capacitación para el empleo verde”, los resultados del Programa Empleaverde, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, una iniciativa para impulsar la sostenibilidad de las actividades económicas en todos los sectores que ha propiciado, durante el periodo 2014-2020 la creación de 1.300 empleos vinculados con la economía verde.

Durante la jornada también se han presentado los resultados del informe “Empleo y transición ecológica”, promovido por la Fundación Biodiversidad y la Oficina Española de Cambio Climático, y que identifica las oportunidades de empleo, las nuevas competencias profesionales y capacidades técnicas y profesionales necesarias para impulsar la transición ecológica.

Durante el seminario, en el que han participado la directora de la Fundación Biodiversidad, Elena Pita, la directora de la Oficina Española de Cambio Climático, Valvanera Ulargui, y el subdirector general de la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo del Ministerio de Trabajo y Economía Social, Ángel Mª García, se han puesto de relieve los resultados obtenidos gracias a las diez convocatorias de ayudas puestas en marcha durante la vigencia del Programa Empleaverde, que han permitido apoyar 282 proyectos para el impulso del empleo y el emprendimiento verde, dirigidos a más de 28.000 personas, facilitando la creación de 1.300 empleos y más de 200 empresas vinculadas con la economía verde. La Fundación Biodiversidad ha promovido, con este Programa, la transición justa hacia una economía baja en carbono y circular, integrando la biodiversidad en la gestión y procesos empresariales y haciendo un uso más eficiente de los recursos naturales, constituyendo un motor de crecimiento económico sostenible y de progreso social.

La directora de la Fundación Biodiversidad, Elena Pita, ha destacado que “la creación de empleo verde es uno de los beneficios que nos aporta la transición ecológica, pero el reto es que la debemos afrontar de forma justa y equitativa, facilitando el acceso a ese empleo, contando con colectivos vulnerables y teniendo en cuenta el impacto territorial”. Por su parte, la directora de la Oficina Española de Cambio Climático, Valvanera Ulargui, ha afirmado que “este es el momento en el que es necesaria coherencia en el marco normativo para reconducir la inversión con el objetivo de conseguir en el 2030 la reducción de emisiones del 50 % respecto a 1990”.

También, el subdirector general de la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo (FSE), Ángel María García Frontelo, ha señalado la importancia de la inclusión social en todos los ámbitos de la transición ecológica, “por eso, el nuevo Programa Empleaverde+, contará con esta dimensión social de los empleos, vinculándose directamente con los objetivos del Fondo Social Europeo Plus”.

Durante la jornada, además, se ha organizado un espacio de reflexión y foro de trabajo, en el que han participado personas expertas del mundo académico y del ámbito público y privado sobre capacitación ecológica, para visibilizar las oportunidades de la economía verde, así como detectar las necesidades clave en esta materia con la finalidad de marcar las pautas de lo que será el nuevo Programa Empleverde+, que pone en marcha la Fundación Biodiversidad, como Organismo Intermedio de Gestión del Fondo Social Europeo Plus. Así, el programa evoluciona para avanzar hacia una economía climáticamente neutra y regenerativa, eficiente en el uso de los recursos y circular para generar nuevas oportunidades de empleo y empresas. El objetivo de este nuevo periodo es contribuir a impulsar la transición ecológica apostando por mejorar las capacidades y la formación en los sectores vinculados a esta transición, donde cobran especial importancia los procesos de capacitación profesional.

El nuevo Programa Empleaverde+ pretende contribuir a dar respuesta a las necesidades detectadas en el estudio “Empleo y transición ecológica” y apoyará proyectos de capacitación en el marco de una cultura de aprendizaje permanente. Para ello, contará con una dotación de 44 millones de euros y se espera que la primera convocatoria de ayudas esté publicada antes de finalizar este año.

DIFUSIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS

Durante el seminario, además, se han presentado cuatro proyectos de capacitación beneficiarios del anterior periodo del Programa Empleaverde, que han destacado por una alta tasa de éxito en la consecución de resultados. Así ha sido el caso del proyecto “Lanzaderas de Empleo Verde” de la Fundación Santa María la Real; “NESI emprende” de la Fundación NESI de Nueva Economía e Innovación Social; “Adaptación al cambio climático en áreas protegidas” de la Fundación Fernando González Bernáldez (FUNGOBE); y “ReReef. Técnicas de restauración ecológica con arrecifes artificiales para espacios de la RN2000” de la Asociación Empresarial de Investigación Centro Tecnológico del Mármol CTMarmol.

✅ Vuelve a ver el Seminario

Ir al contenido