Se encuentra usted aquí

MEDTUR II: Programa de Formación para el Turismo Sostenible en la Red Natura 2000 marina

Ficha del proyecto
Entidad ejecutora: 
Instituto de Ecología Litoral (IEL)
Estado: 
Abierto
Año Inicio: 
2019
Año fin: 
2020
Fuente de financiación: 
Fondo Social Europeo
Descripción del proyecto

El proyecto pretende aumentar las competencias en materia medioambiental de trabajadores que desarrollan su actividad en la Red Natura 2000 marina y/o que sus actividades repercuten directa o indirectamente sobre ella y así promover e incentivar el turismo sostenible.

La temática del proyecto es el turismo sostenible.

 

La Red Natura 2000 marina tiene un gran potencial para el desarrollo de productos turísticos. Las características de estos espacios protegidos requieren de una explotación comercial compatible con los criterios de conservación de los hábitats y especies que sirvieron para declararlos. Por esta razón, el proyecto se enmarca dentro del modelo conceptual del desarrollo turístico sostenible, que acepta el equilibrio entre los ejes de equidad social, eficiencia económica y conservación ambiental.

Nuestra propuesta se ha diseñado con una visión aplicada que permite a los destinarios llevar a la práctica los conocimientos adquiridos con ayuda de las distintas acciones de conforman el proyecto.

El proyecto consta de dos tipos de acciones: formativas y de asesoramiento. La acción formativa se concreta en un paquete de cursos de formación orientados a trabajadores que desarrollan o desean realizar actividades en espacios de la Red Natura 2000 marina. Los cursos abarcan diversas temáticas enfocadas a mejorar el conocimiento sobre los espacios marinos protegidos y adecuar las actividades turísticas a las condiciones ambientales que impone la Red Natura. Los contenidos están enfocados principalmente al desarrollo de productos turísticos sostenibles, así como la puesta en valor del patrimonio natural que alberga el medio marino de la Red Natura 2000. Los cursos abarcan temas como la pesca-turismo, los itinerarios ambientales, la comunicación ambiental o los efectos del cambio climático.

La acción de asesoramiento está orientada a los sectores pesquero y náutico-recreativo. El asesoramiento a trabajadores del sector pesquero está dirigido a emprendedores que desean poner en marcha productos de pesca-turismo. Se les informa sobre el camino que deben realizar para que su embarcación cumpla con la normativa y puedan comercializar servicios turísticos, aportándoles, además, conocimientos sobre la compatibilidad ambiental de su actividad turística en espacios de la Red Natura 2000. Por otro lado, el asesoramiento dirigido a empresas del sector náutico-recreativo, está orientado principalmente a trabajadores de instalaciones portuarias y de empresas de ecoturismo cercanas a espacios marinos de la Red Natura. El interés de este asesoramiento está en mejorar la comunicación ambiental entre sus usuarios/clientes con el propósito de hacerles partícipes del valor ecológico que tiene la Red Natura. El asesoramiento se concreta en una auditoría sobre el estado actual de la comunicación ambiental de una instalación concreta con respecto a sus certificaciones y galardones ambientales, la difusión de los valores ambientales del entorno próximo y de la Red Natura 2000 marina y las posibilidades de mejora.

 

El porcentaje de participación de mujeres en el proyecto será de 30%, mientras que el porcentaje de participación de otros colectivos prioritarios (suma del resto de colectivos excepto mujeres) será de 30%.

 

El proyecto incide en Red Natura 2000.

Ejecuta en ITI Cádiz y Jaén.