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Impulso de nuevas actividades gastronómicas en la pescadería en verde

Ficha del proyecto
Entidad ejecutora: 
FEDEPESCA
Estado: 
Abierto
Año Inicio: 
2019
Año fin: 
2020
Fuente de financiación: 
Fondo Social Europeo
Descripción del proyecto

El proyecto pretende mejorar las competencias para impulsar nuevas líneas de negocio en el ámbito de la comercialización de productos pesqueros en nuevas elaboraciones, presentaciones y servicios, destacando aspectos de sostenibilidad medioambiental, social y económica.

La temática del proyecto es Acuicultura y pesca sostenible; eficiencia energética; mejora ambiental, eco-innovación en la empresa; las tres R en residuos; Transporte y movilidad sostenible

Ante los cambios en el mercado, con una reducción constante del consumo de productos pesqueros, y el abandono de una dieta saludable con un consumidor que cada vez dedica menos tiempo a la compra y a la cocina, pero que valora la gastronomía, queremos ofrecer la oportunidad de valorar e impulsar propuestas de líneas de negocio novedosas en el ámbito de la comercialización de productos pesqueros que giren en torno a elaboraciones artesanas, nuevas presentaciones, degustaciones y nuevos servicios en el comercio de productos pesqueros destacando sus aspectos de sostenibilidad medioambiental, social y económica. Poner en valor el origen de los productos, a los productores y proponer elaboraciones en la pescadería, con productos de la Red Natura 2000, o procedentes de la pesca artesanal o de productos capturados con las artes de pesca más respetuosos, trazables y con fuerte vínculo a los territorios altamente dependientes de la pesca serán requisitos para valorar las propuestas de nuevas elaboraciones y presentaciones. Se estudiará en profundidad cómo elaborar de forma artesanal, pero con los nuevos equipamientos, esos productos con todas las garantías sanitarias, poniendo en valor su vinculación con el desarrollo de la economía azul y apostando por una economía circular.

Se impulsarán nuevas presentaciones de productos que se adecúen al consumidor actual potenciando el conocimiento de cómo y por quiénes han sido capturados o criados los productos. Para ello habrá que seleccionar los productos, elaboraciones, degustaciones o presentaciones novedosas, las recetas, el formato, envasado, hacer análisis de vida útil de los finalmente seleccionados entre el equipo técnico de FEDEPESCA y las propuestas de los participantes, según su elaboración y tratamiento. Recopilaremos toda la información posible sobre nuevas formas de servicios más sostenibles con soluciones logísticas para el envío de productos que se adapten a las tendencias actuales de pedidos a domicilio, dado el potencial del “delivery” pero con una logística sostenible medioambientalmente y viable económicamente.

 

Se seleccionarán propuestas productos pesqueros considerados más sostenibles, por su origen, o arte de pesca, o por ser procedentes de Red Natura 2000, o por ayudar a fijar la población a territorios dependientes de la pesca y de la acuicultura o con riesgo de despoblamiento y elaborados en las mejores condiciones en el marco de una economía azul sostenible. Se analizarán las mejores condiciones de venta de las elaboraciones, degustaciones y productos seleccionados, así como las opciones logísticas más sostenibles para ofrecer servicios en las tiendas de productos pesqueros. Se asesorará, a demanda, sobre el modelo de negocio, el plan de marketing y comercialización, de comunicación, gestión económica y social, destacando siempre el impacto azul y social.

 

El porcentaje de participación de mujeres en el proyecto será de 35%, mientras que el porcentaje de participación de otros colectivos prioritarios (suma del resto de colectivos excepto mujeres) será de 65%.

El proyecto incide en Red Natura 2000.

Ejecuta en ITI Cádiz.