Se encuentra usted aquí

EuroFinánciate en Azul (EFNA)

Ficha del proyecto
Entidad ejecutora: 
Fundación Sieneva
Estado: 
Abierto
Año Inicio: 
2022
Año fin: 
2023
Icono IntemaresProyecto complementario de INTEMARES
Ámbito geográfico: 
España
Descripción del proyecto

EJE: Mejora

LÍNEA: Empleaverde

OBJETIVO: Formación de personas desempleadas en Economía Azul y Gestión de Fondos Europeos

LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA: España

DIRIGIDO A: Personas desempleadas

Este proyecto ha sido financiado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través del Programa Empleaverde, iniciativa para el impulso y la mejora del empleo, el emprendimiento y el medio ambiente. Está  cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE) en el marco del Programa Operativo Empleo, Formación y Educación 2014- 2020. “Acción gratuita cofinanciada por el FSE”. “Conseguir formación y un empleo de calidad”.

 

DESCRIPCIÓN :

EuroFinánciate en Azul (EFNA) nace de la idea de formar a desempleados, con un interés o formación previa en cuestiones relacionadas con la economía azul, en la solicitud y gestión de Fondos Europeos vinculados a la economía azul, que les permita acceder a un empleo de calidad y dé un impulso a su carrera profesional. Las acciones se llevarán a cabo prioritariamente en zonas de la Red Natura 2000 Marina de España. El itinerario formativo de este proyecto se alinea con el proyecto LIFE IP INTEMARES, concretamente en su estrategia de capacitación, tanto en su contenido como en sus objetivos, igualmente se contemplan los objetivos transversales de la Comisión Europea para el periodo 2021- 2027, basados en el Pacto Verde Europeo y en la Estrategia de Digitalización de la economía y la sociedad europea, así como en el objetivo de reciente creación, de reactivar la economía de la Unión tras la debacle causada por la pandemia del COVID-19.

El desarrollo de los materiales igualmente se basa en el Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad de la Vicepresidencia Tercera y Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España. Se presta especial atención a las comarcas, dentro de la Red Natura 2000 marina, con problemas de despoblación en cada una de las CCAA, para fomentar la participación de los trabajadores que en ellas residen, con el objetivo de transformar su tejido productivo a una economía azul sostenible, que les permita perdurar en el tiempo y atraer nueva población.

Se plantea un itinerario de acciones independientes, en las que lo ideal es que el beneficiario participe en todas, pero no necesariamente. La participación de cada beneficiario en cada acción es un objetivo individual en sí mismo. Acciones a desarrollar:

 

Formación Presencial

Se ha previsto un curso presencial de 20 horas llamado Finánciate en Azul cuyos objetivos son formar a los beneficiarios en las materias mínimas necesarias para ser capaces de solicitar y gestionar un proyecto de economía azul financiado a través de Fondos de la Unión Europea:

-Conceptos generales de Fondos Europeos. 2 horas

-Fondos directos VS Fondos estructurales. 2 horas

-Legalidad y fiscalidad de las subvenciones en España. 2 horas

-Red Natura 2000 Marina en España y Europa. 2 horas

-Análisis de la Directiva Marco sobre la Estrategia Marina y su transposición. Estrategias Marinas (Noratlántica, Sudatlántica, Estrecho y Alborán, Levantina-Balear y Canaria). 2 horas

-Planificación técnica, económica y financiera de proyectos europeos. 2 horas

-Programa Next Generation EU y nuevo Marco Financiero Plurianual 2021 – 2027. 4 horas

-Programas y convocatorias específicos para la economía Azul. 4 horas

Asesoramiento Mixto.

Se plantea realizar un asesoramiento mixto individualizado, llamado EuroAzul, a cada uno de los beneficiarios del programa de 50 horas de duración, 10 horas presenciales y 40 horas online, sobre la solicitud y gestión de Fondos Europeos, en la subtemática(s) que ellos elijan de las vistas en la Formación Presencial, que se habrá realizado previamente. Se trata de poner en práctica lo aprendido llevando a cabo acciones concretas.

La idea es que, una vez finalizado el asesoramiento, hayan sido capaces de preparar y presentar (en su caso) una propuesta a una convocatoria financiada con Fondos Europeos y se haya desarrollado un plan para su ulterior ejecución y justificación.

Es importante destacar que este asesoramiento se basará en la capacitación de los participantes, y no en la directa elaboración de las propuestas, dotando a los beneficiarios de las herramientas y capacidades suficientes para poder seguir, una vez finalizada la acción, gestionando esos proyectos. Con ello pretendemos fomentar su autonomía profesional para que puedan seguir desarrollándose laboralmente.

 

Iniciativa gestionada por Fundación Sieneva, líder en Desarrollo Rural.

Acción gratuita cofinanciada por el Fondo Social Europeo (FSE). “Conseguir formación y un empleo de calidad”. Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE) 2014 – 2020.

Programa Empleaverde, convocatoria CREA 2021, de la Fundación Biodiversidad, dependiente de la Vicepresidencia Tercera del Gobierno, Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Gobierno de España.

Ejecución: Abril de 2022 – Enero 2023