Se encuentra usted aquí

ES-TUR: Programa de Formación para el desarrollo de un Turismo Compatible con la Estrategia Marina

Ficha del proyecto
Entidad ejecutora: 
Instituto de Ecología Litoral
Estado: 
Abierto
Año Inicio: 
2021
Año fin: 
2022
Ámbito geográfico: 
España
Ámbito de actuación: 
Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana
Descripción del proyecto

EJE: Mejora

LÍNEA: Empleazul

OBJETIVO

Mejorar las competencias de los destinatarios sobre los efectos ambientales que las presiones antrópicas ejercen en el medio marino para, de esta forma, desarrollar un turismo compatible con las Estrategias Marinas.

DESCRIPCIÓN

La Directiva Marco sobre Estrategias Marinas establece que los Estados miembros deben adoptar las medidas necesarias para logar un Buen Estado Ambiental (BEA) del medio marino. El BEA se determina a través de 11 descriptores, entre los que se encuentran las presiones que las actividades humanas ejercen sobre los ecosistemas marinos: especies alóctonas, especies explotadas comercialmente, eutrofización, alteración de las condiciones hidrográficas, contaminantes y sus efectos, contaminantes en la pesca, basuras marinas y ruido submarino.

El programa de formación, por tanto, gira en torno a la divulgación de las Estrategias Marinas entre los trabajadores del medio marino. Mantiene como premisa fundamental compaginar las actividades turísticas con la conservación de los hábitats y ecosistemas marinos, fomentando, de este modo, un desarrollo turístico sostenible. Se propone un paquete de cursos formativos orientados a gestores y trabajadores que desarrollan su actividad en espacios marinos de la RN2000 marina. Abarcan diversas temáticas, todas ellas encaminadas a mejorar el conocimiento de los descriptores de las Estrategias Marinas afectados por las actividades turísticas.

LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA: Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana

DIRIGIDO A: trabajadores en activo de Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana

PALABRAS CLAVE: Estrategias Marinas, Turismo Sostenible

Este proyecto ha sido financiado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través del Programa Empleaverde, iniciativa para el impulso y la mejora del empleo, el emprendimiento y el medio ambiente. Está cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE) en el marco del Programa Operativo Empleo, Formación y Educación 2014-2020.

“Acción gratuita cofinanciada por el FSE”. “Conseguir formación y un empleo de calidad”.