Se encuentra usted aquí

ECO Pueblo. Regeneración de los pueblos desde la regeneración de especies.

Ficha del proyecto
Entidad ejecutora: 
Bodega San Martín Sociedad Cooperativa
Estado: 
Abierto
Año Inicio: 
2019
Año fin: 
2020
Fuente de financiación: 
Fondo Social Europeo
Descripción del proyecto

El proyecto contribuirá para la regeneración de poblaciones rurales aisladas y en proceso de despoblación poniendo en valor especies autóctonas que pueden impactar en negocios sostenibles. Acciones para aumentar la empleabilidad de personas en riesgo de exclusión para su incorporación en negocios verdes.

La temática del proyecto es Agricultura y ganadería sostenibles.

 

La idea del proyecto consistiría en la implementación de un proyecto de puesta en valor, potenciación y recuperación de especies autóctonas que pueden derivar en la creación de profesionales capaces de crear una transformación ambiental y sostenible al entorno empresarial actual. Para ello se basará en las necesidades ambientales actuales, así creando perfiles que actuarán como agentes de cambio. Esta implementación y recuperación se realizará generando acciones de innovación social, empleo local y potenciando la atracción de familias, frenando la despoblación y el abandono de la vida rural. Para ello, vamos a elegir mayormente dos especies representativas en dos zonas diferentes del territorio español, que su explotación y recuperación puede impactar en la contratación de personas desempleadas, que impacten de una manera sostenible en las empresas que se integren y así se mejoren las oportunidades de reubicación en los pueblos rurales con problemas de despoblación. Aunque también se llevarán a cabo algunas acciones en otras zonas, haciendo referencia sus propias especies autóctonas.  Pondremos en valor dos productos autóctonos y en vías de desaparición.

 

En la zona de San Martín de Unx, en Navarra, la viña de garnacha con cultivo sostenible en un entorno de monte. Rodeada de un ecosistema autóctono y salvaje, aporta un valor añadido a la uva además de que potencia y protege su entorno. Estas viñas con más de 25 años de antigüedad están siendo reemplazadas por viñas más productivas o por producciones agrícolas que destruyen en ecosistema generado.

De igual forma nos encontramos en la Zona de la Montaña Alicantina la oliva de Cuquillo. Una oliva que está siendo reemplazada por olivas de mayor producción y dejando perder antiguas producciones en zonas más montañosas. El resultado de la producción de esta Oliva es un aceite único con unos aromas muy peculiares. En este caso las zonas rurales del interior de Alicante se están despoblando por el efecto llamada de la costa y el trabajo en servicios. Haciendo inevitable el abandono del cultivo del aceite y más aún de una especie de oliva que no da un rendimiento de los más altos.

Además hemos incluido dos nuevas comunidades Andalucía y Canarias en el proyecto, y más específicamente las provincias de Santa Cruz de Tenerife y Málaga. En estas regiones la problemática es parecida y la oportunidad la misma. Tanto Tenerife como Málaga son referentes en la elaboración de vinos en sus comunidades contando con especies autóctonas y una despoblación rural importante.

 

El porcentaje de participación de mujeres en el proyecto será de 20%, mientras que el porcentaje de participación de otros colectivos prioritarios (suma del resto de colectivos excepto mujeres) será de 100%. El porcentaje de personas destinatarias que obtienen un empleo es del 7%.