Se encuentra usted aquí

CO2Vino

Ficha del proyecto
Entidad ejecutora: 
Cyclus Vitae Solutions
Estado: 
Abierto
Año Inicio: 
2013
Año fin: 
2014
Ámbito geográfico: 
España
Ámbito de actuación: 
C.A. de Castilla-La Mancha, Galicia, Extremadura y Murcia
Descripción del proyecto
co2vino

El proyecto "CO2Vino" está dirigido a mejorar la competitividad del sector del vino mediante la evaluación y mejora de su sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático.

El sector agrícola y, en concreto, el de la vid, es muy sensible a los cambios de temperatura. Expertos vitivinícolas coinciden en que incluso un ligero aumento de las temperaturas derivado del cambio climático comportará consecuencias catastróficas para la viticultura europea.

La lucha contra el cambio climático es, por lo tanto, un objetivo esencial para la supervivencia y el mantenimiento de la calidad de los caldos de la industria del vino, especialmente en países como España.

La iniciativa tiene como objetivo capacitar al sector para poder incorporar, utilizando la metodología de Análisis de Ciclo de Vida (ACV) según ISO 14040-44, el cálculo de la Huella de Carbono (HC) según los referenciales PAS 2050:2011, Protocolo GHG; OIV, ISO 14064, como la estrategia empresarial para la gestión del carbono en dicho sector.

La aplicación de estas metodologías tiene como objetivo cuantificar, comunicar y reducir los impactos ambientales derivados de una actividad productiva y en este caso concreto, el de la industria vitivinícola.

Se realizarán cuatro cursos de formación y capacitación, donde se explicará, analizará y formará sobre cómo identificar, cuantificar, reducir y comunicar los impactos ambientales y en concreto la HC asociados a todo el ciclo de vida del vino, desde la preparación del terreno y el cultivo, el proceso de elaboración del vino, el embotellado, la distribución y la gestión final del embalaje utilizado. Para cada una de estas etapas se identificarán los aspectos críticos que afectan en mayor medida a la HC asociada al producto, con el objetivo de aportar mejoras y una consecuente reducción de dicho valor.

Los destinatarios de las acciones serán los responsables, técnicos y empleados de pymes del sector del vino (productoras, cooperativas y bodegas). También se incluirán trabajadores por cuenta ajena y trabajadores de pymes vinculados al sector ambiental, tales como consultores o técnicos de medio ambiente, además de sectores de la cadena de producción vitivinícola. Además serán destinatarios los trabajadores de las asociaciones de profesionales del sector del vino de las comunidades autónomas donde se desarrollará el proyecto, así como los profesionales de los consejos reguladores de las D.O. de la zona.

Los resultados que se alcanzarán con esta iniciativa son:

  • Formación de 90 destinatarios, aunque el proyecto llegará a un total de 1.450 trabajadores.
  • Creación de una línea empresarial relacionada con la gestión del carbono en ocho empresas del sector del vino.
  • Aportación de un mínimo de tres medidas aplicables para la reducción de emisiones y mejora de la eficiencia energética en cada una de las bodegas asesoradas.