Se encuentra usted aquí

BIMgreen: Tecnologías BIM y ACV como estrategia de reducción de impacto ambiental en la construcción

Ficha del proyecto
Entidad ejecutora: 
BIMgreen: Tecnologías BIM y ACV como estrategia de reducción de impacto ambiental en la construcción
Estado: 
Abierto
Año Inicio: 
2020
Año fin: 
2020
Fuente de financiación: 
Fondo Social Europeo
Descripción del proyecto

El proyecto pretende aumentar las competencias y la cualificación de  personas trabajadoras para mejorar su adaptación al mercado laboral hacia la transición hacia una economía verde con el fin de lograr un crecimiento inteligente, sostenible e integrado en el sector de la edificación.

 

La temática del proyecto es Rehabilitación y edificación sostenible.

 

La edificación sostenible ha ganado en importancia en los últimos años. El significado de edificación sostenible es la consideración de los aspectos ecológicos, económicos y sociales en los procesos de planificación y construcción y en la gestión inmobiliaria. Internacionalmente, la edificación sostenible se equipará al término construcción verde. Hoy en día, el asunto de la reducción de consumo de energía y de emisiones de CO2 es cada vez más importante.

El sector de la construcción contribuye de manera importante a las emisiones globales de CO2 (en torno al 35-40%) y al consumo de energía (40% del consumo total), por lo que los productos de construcción deberían tener el menor impacto ambiental posible en su fabricación y uso, hasta su eliminación, teniendo en cuenta los aspectos económicos.

Hace apenas 15 años, el cálculo de las emisiones de CO2 relacionadas con la certificación energética de los edificios se encontraba en un plano de investigación, doctorados y artículos científicos y, actualmente, está instaurado tanto a nivel legislativo como académico. Este es el mismo salto que se espera del Análisis de Ciclo de Vida de los productos y procesos constructivos, fomentando su inclusión y obligatoriedad de aplicación en normativas y directivas europeas.

Por otro lado, teniendo en cuenta las declaraciones de Francisco Javier Martín, Director General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, el 55% de las viviendas del país se construyeron con anterioridad a la primera normativa de materia energética y más del 90% antes del Código Técnico de Edificación del 2006, por lo que la

necesidad de renovación del parque inmobiliario y el potencial de mejora es importante y, por consiguiente, el consumo de materiales de construcción tendrá una influencia significativa sobre el medioambiente.

 

El porcentaje de participación de mujeres en el proyecto será de 30%, mientras que el porcentaje de participación de otros colectivos prioritarios (suma del resto de colectivos excepto mujeres) será de 30%.

 

El proyecto tendrá incidencia en Red Natura 2000.