Se encuentra usted aquí

Analistas de informes de sostenibilidad: profesionales para un futuro verde (Analistas)

Ficha del proyecto
Entidad ejecutora: 
Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS)
Estado: 
Abierto
Año Inicio: 
2019
Año fin: 
2020
Fuente de financiación: 
Fondo Social Europeo
Descripción del proyecto

El proyecto tiene como objetivo capacitar a 38 personas como analistas de informes de sostenibilidad para que puedan incidir en cómo las empresas comunican el impacto ambiental asociado a sus actividades y contribuyan a promover la mejora de su comportamiento y su sostenibilidad.

 

La temática del proyecto es la gestión, mejora ambiental y eco-innovación en la industria o empresa.

 

La información ambiental que las empresas comunican es esencial para que sus grupos de interés y la sociedad en general puedan medir y valorar el esfuerzo y compromiso de éstas por controlar sus impactos ambientales y gestionar sus riesgos. El análisis objetivo de esta información contribuye a mejorar el conocimiento y la información puesta a disposición de los grupos de interés de las empresas y de la sociedad sobre el comportamiento ambiental de aquellas. Este hecho es fundamental para promover la mejora continua del rendimiento ambiental de las empresas.

El proyecto pretende atender, por un lado, a las necesidades, retos y oportunidades del acceso y análisis de la información ambiental generada por las empresas en el marco de sus políticas de responsabilidad social de las empresas (RSE), de la Directiva 2014/95/UE sobre los estados de información no financiera (INF) y de la Ley 11/2018, la cual exige a las empresas de más de 500 trabajadores- 250 trabajadores a partir de 2022- la publicación de un estado de información sobre cuestiones ambientales y sociales.

También tiene la intención de difundir, aplicar y ampliar el conocimiento y la experiencia acumulada con el desarrollo de varios proyectos de investigación a nivel europeo y nacional, en los que ISTAS ha examinado el impacto de la Directiva 2014/95/UE en el Estado español. El proyecto difundirá y aplicará el amplio conocimiento acumulado con estos proyectos, en particular una metodología científica dirigida a la obtención de herramientas de análisis social de información ambiental y no financiera de las empresas, con el fin de desarrollar acciones formativas que capaciten a los participantes en el análisis de este tipo de información.

 

El porcentaje de participación de mujeres en el proyecto será de 25%, mientras que el porcentaje de participación de otros colectivos prioritarios (suma del resto de colectivos excepto mujeres) será de 30%.