Se encuentra usted aquí

AgroEcoCualifica 2.0

Ficha del proyecto
Entidad ejecutora: 
Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE)
Estado: 
Abierto
Año Inicio: 
2019
Año fin: 
2020
Fuente de financiación: 
Fondo Social Europeo
Descripción del proyecto

El proyecto tiene como objetivo mejorar la cualificación profesional de las personas que trabajan en la producción ecológica en aquellos sub-sectores en desarrollo y/o que precisan formación adicional debido al avance del sector y a cambios en el marco normativo o de políticas agrarias.

 

Las temáticas del proyecto son la Agricultura y ganadería sostenibles, gestión eficiente del agua, reducción, reutilización y reciclaje de nutrientes.

 

El proyecto tiene entre sus objetivos mejorar las competencias y cualificaciones de personas agricultoras, ganaderas, técnicas de empresas elaboradoras y trabajadoras del sector, con la formación en prácticas agroecológicas y promover el crecimiento de la producción ecológica y del número de personas que la desarrollan. El estado español es el principal productor de la Unión Europea y quinto a escala mundial. Próximamente entrará en vigor el nuevo reglamento europeo que regulará la producción de alimentos en agricultura ecológica por lo que la formación de los profesionales de la AE en los nuevos requerimientos normativos es fundamental.

Se plantean 1 acción de innovación social a través de las que se pretende dotar al sector de capacidades y herramientas para poner en valor el trabajo que realiza, conocer las aportaciones positivas que puede hacer a través de su trabajo para la sociedad y el ambiente a la vez que se convierte en parte activa en el desarrollo y aplicación de las políticas agrarias. Dados los importes propuestos para aprobación el proyecto planteado originalmente, aunque respeta los objetivos del mismo, se ha visto reducido en una parte importante, manteniendo 2 de sus acciones estrella; la formación en nueva normativa y la acción de innovación social sobre indicadores en la nueva PAC.

 

El porcentaje de participación de mujeres en el proyecto será de 30%, mientras que el porcentaje de participación de otros colectivos prioritarios (suma del resto de colectivos excepto mujeres) será de 40%.