La Fundación Biodiversidad realiza una presentación de las oportunidades de capacitación de Empleaverde+ durante la inauguración de una exposición fotográfica del Programa Pleamar.

La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha inaugurado, en el Puerto de Vigo, la exposición “Siete años de proyectos para impulsar la sostenibilidad de la pesca y acuicultura”, un recorrido fotográfico que muestra los principales resultados de los proyectos del Programa Pleamar correspondientes al período 2014-2020.

Esta muestra, que se ubica en el Paseo de las Avenidas de Vigo y podrá visitarse hasta finales del mes de marzo, pretende acercar a la ciudadanía los importantes resultados y avances realizados en materia de preservación de los ecosistemas marinos y de impulso de la sostenibilidad pesquera y acuícola, gracias a la cofinanciación de los Fondos Europeos.

La subdirectora para la Transición Verde de Fundación Biodiversidad, Sonia Castañeda, acompañada por Carlos Botana, presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, y por Paloma Rueda, directora-gerente del Centro Tecnológico del Mar (CETMAR) de la Xunta de Galicia, han recorrido la exposición itinerante, que está cofinanciada por el Fondo Europeo Marítimo de Pesca y de Acuicultura (FEMPA), y que cuenta con cuatro paneles informativos y una veintena de imágenes, que ponen de manifiesto la importancia de los sectores pesquero y acuícola en la conservación de los ecosistemas marinos y como motores de la economía azul.

OPORTUNIDADES DE CAPACITACIÓN para la transición ecológica

Durante la jornada se ha presentado también el nuevo Programa Empleaverde+ y su convocatoria de subvenciones para la adquisición o mejora de competencias para la transición ecológica, cofinanciada por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+). Esta convocatoria, dotada con hasta 30 millones de euros y que se publicará próximamente, apoyará proyectos de capacitación que den respuesta a los retos y oportunidades vinculados a esta transición.

Esta convocatoria busca dar respuesta a las necesidades detectadas en el estudio Empleo y transición ecológica. Yacimientos de empleo, transformación laboral y retos formativos en los sectores relacionados con el cambio climático y la biodiversidad en España, publicado en 2023 por la Fundación Biodiversidad y la Oficina Española de Cambio Climático (OECC), ambas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que identifica 14 sectores prioritarios con un elevado potencial transformador, de reconversión y de generación de empleo.

Entre estos sectores se encuentran algunos muy vinculados a la economía azul como son la gestión del patrimonio natural y las áreas protegidas, la restauración ecológica, el turismo de naturaleza sostenible, la pesca y acuicultura sostenibles, la economía circular o la producción de energía renovable, entre otras.

Finalmente, se ha celebrado la mesa redonda “Fomento e impulso de la capacitación para la transición ecológica en la economía azul: el Programa Pleamar y el Programa Empleaverde+”, donde representantes de proyectos apoyados en anteriores convocatorias de los programas Pleamar y Empleaverde, como la Autoridad Portuaria de Vigo, el Instituto para el Crecimiento Sostenible de la Empresa (ICSEM), la consultora Sinerxia o la Asociación AMICOS, han podido exponer resultados y analizar las sinergias entre proyectos de ambas convocatorias para fomentar la capacitación para impulsar la sostenibilidad de la pesca y la acuicultura en el ámbito de la economía azul sostenible.

Ir al contenido