El Programa Empleaverde+ pondrá el foco en la capacitación para impulsar la transición ecológica de la economía

Mar 31, 2023 | Noticias

En el marco del Año Europeo de las Capacidades 2023, la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha celebrado la jornada “Metodologías aprender trabajando para una transición ecológica” para presentar las novedades del último Programa Empleaverde+, cofinanciado por el Fondo Social Europeo + (FSE+).

Elena Pita, directora de la Fundación Biodiversidad, que ha inaugurado el evento, ha destacado cómo el empleo verde y la capacitación forman parte de la misión fundacional de la institución al trabajar por la conservación y restauración de los ecosistemas. Teniendo en cuenta que el Plan Nacional Integrado Energía y Clima estima la creación de entre 253.000 hasta 348.000 empleos al año hasta 2030 solo en transición energética, Elena Pita ha destacado que la transición ecológica va a presentar oportunidades que deben trasladarse a toda la ciudadanía.

Datos a nivel europeo muestran que más de tres cuartas partes de las empresas de la Unión Europea resaltan que tienen dificultades para encontrar trabajadores con las capacidades necesarias, y que solo el 37 % de las personas adultas reciben formación de forma periódica. Por ello, Pita ha señalado cómo el aprendizaje permanente también forma parte de las novedades a las adaptarse en este contexto de transformación.

A continuación, se ha celebrado una mesa redonda sobre casos de éxito en entidades que llevan a cabo escuelas taller y metodologías aprender trabajando, que combinan la teoría con la práctica en el mismo entorno laboral, con la consiguiente mejora de la empleabilidad. En este diálogo han participado Álvaro Retortillo, director general de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico; Raquel Pérez, coordinadora estatal de Empleo de la Fundación Secretariado Gitano; y Pedro Barahona, director general de Centros de Formación Profesional EFA Castilla-La Mancha y Madrid.

Álvaro Retortillo ha compartido la historia de las escuelas taller y su capacidad de impacto. Durante su intervención, el director general de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico ha destacado que “la gente está cansada de formaciones sin propósito”. Por lo que es importante, por un lado, que las personas tengan un propósito mientras se forma y, por otro, que se hibride la formación técnica con la humana. Es decir, “hacer aprendiendo y aprender haciendo y disfrutando”.

Por su parte, Raquel Pérez ha compartido la experiencia de la Fundación Secretariado Gitano para la promoción de la igualdad de oportunidades a través de una formación de aprender trabajando. Un modelo que se ajusta a los colectivos de mayor vulnerabilidad, pero que debe estar entroncado con un trabajo previo de acompañamiento y de implicación de las empresas, bien porque necesiten personal, bien por un reciente compromiso de responsabilidad social.

Para terminar el diálogo, Pedro Barahona ha explicado cómo desde el Centro de Formación EFA Castilla-La Mancha y Madrid se realiza una orientación profesional “para que personas del medio rural sean conscientes de que tienen oportunidades en su comarca sin necesidad de irse fuera” y ha puesto en valor la importancia de la colaboración con las empresas para la fomentar la empleabilidad.

Para concluir el seminario, Sonia Castañeda, subdirectora para la Transición Verde de la Fundación Biodiversidad, ha dado unos avances el nuevo Programa Empleaverde+, que busca impulsar la transición ecológica de la economía, mejorando las competencias para el empleo y el emprendimiento, así como dando respuesta a las necesidades de capacitación identificadas en sectores como las energías renovables, la bioeconomía, la infraestructura verde, o la conectividad y restauración ecológica. Este programa cuenta con una dotación de 44 millones de euros y está previsto publicar la primera convocatoria, dotada con 22 millones de euros, en los próximos meses.

Noticias relacionadas

Ir al contenido