Dos proyectos apoyados por la Fundación Biodiversidad en el marco de sus convocatorias de ayudas, finalistas del concurso #EuropaSeSiente

Sep 25, 2023 | Noticias

Con el fin de dar visibilidad e incrementar la concienciación de la ciudadanía sobre los resultados de proyectos y el valor añadido del apoyo de los fondos europeos en España, la Dirección General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda y Función Pública, ha organizado el concurso #EuropaSeSiente. La fase final de este concurso ha tenido lugar el viernes 22 de septiembre de 2023 en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) en el marco del Acto Anual de Comunicación de Fondos Europeos, donde los tres finalistas de cada categoría han presentado sus proyectos.

Este certamen busca seleccionar, premiar, comunicar y difundir proyectos que hayan recibido financiación por parte de fondos europeos de gestión compartida, tanto en el marco del periodo 2014-2020, como del periodo 2021-2027. Los proyectos podían presentarse a seis categorías: #EuropaSeSienteCompetitiva, #EuropaSeSienteVerde, #EuropaSeSienteConectada, #EuropaSeSienteSocial, #EuropaSeSienteCercana y #EuropaTeMueve.

La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, como organismo intermedio de gestión del Fondo Social Europeo (FSE) y del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), presentó diferentes candidaturas de proyectos cofinanciados con estos fondos. Tras una fase de preselección y presentación ante un jurado, dos proyectos presentados por entidades beneficiarias del Programa Empleaverde (FSE) y el Programa Pleamar (FEMP), han resultado finalistas en la categoría #EuropaSeSienteVerde, donde competían proyectos orientados a la transición ecológica, la lucha contra el cambio climático, la agricultura sostenible, la protección del medio ambiente, la rehabilitación ambiental, la biodiversidad, la economía circular o el uso eficiente de los recursos.

Uno de ellos es el proyecto RE-MAR III: Custodia ambiental para la reducción de residuos en el espacio marino protegido del Arco Atlántico Gallego del Programa Pleamar, seleccionado por capacitar y sensibilizar en la protección del océano, fomentando oportunidades laborales para personas con discapacidad intelectual. En el marco de RE-MAR se ha formado a 107 personas, 79 de ellas de colectivos vulnerables. Además, se han llevado a cabo 40 actuaciones de recogida de residuos, donde más de 1.500 personas han retirado una tonelada de basuras marinas.

El otro, es el proyecto Change Makers: Agentes de Transformación Circular del Programa Empleaverde, que ha sido finalista por mejorar la cualificación en economía circular e impulsar la sostenibilidad y la eco innovación de actividades empresariales. Esta iniciativa, en la que han participado cerca de 1.000 personas, ha apoyado a 97 agentes de transformación circular a través de formaciones a distancia que a su vez constituyen un motor de crecimiento económico y progreso social en las regiones de Extremadura, Andalucía, Murcia y Galicia.

Ir al contenido