Se encuentra usted aquí

Transhumancia XXI: Pastoreo, Turismo y Biodiversidad

Ficha del proyecto
Entidad ejecutora: 
Fundación Oxígeno
Estado: 
Cerrado
Año Inicio: 
2014
Año fin: 
2015
Ámbito geográfico: 
España
Ámbito de actuación: 
Castilla-La Mancha, Extremadura y Aragón
Fuente de financiación: 
Fondo Social Europeo
Descripción del proyecto
Proyecto Transhumancia XXI del Programa Empleaverde

La iniciativa pretende mantener y generar empleo rural sostenible en los sectores ligados a la trashumancia y vías pecuarias, sector ganadero (extensivo) y el sector turístico (guías y alojamientos). El objetivo es que esos sectores adapten su actividad económica o emprendan una nueva, incorporando la valorización de los recursos ganaderos, naturales, arquitectónicos, históricos, etnológicos y culturales.
 
Se ofrece a los profesionales vinculados a la trashumancia conocer su propio sector, desde la perspectiva de la sostenibilidad ambiental y económica de su forma de vida/negocio, así como las sinergias con otras actividades alternativas.
 
Los destinatarios de las acciones son trabajadores de pymes, de micropymes, por cuenta ajena y de asociaciones o cooperativas que sean:

  • Profesionales vinculados a la gestión, producción y comercialización de productos ganaderos, tales como ganaderos, pastores, ingenieros agrícolas, biólogos, veterinarios, gestores, etc.
  • Profesionales del sector turístico: guías, intérpretes del patrimonio, agencias de viaje, empresarios de alojamientos rurales, tour operadores, etc.La elección de los destinatarios se llevará a cabo fomentando la mejora laboral, principalmente, de jóvenes (20% de los destinatarios de las acciones de formación) y de los colectivos desfavorecidos (58%). Además, por la naturaleza de estos sectores se estima que, al menos, el 70 % de los destinatarios del proyecto pertenecerán a zonas rurales, ubicadas dentro de áreas protegidas o Reservas de Biosfera.

 
Los resultados que se espera alcanzar con la realización del proyecto son:

  • Puesta en valor de la trashumancia y las vías pecuarias como una nueva vía de negocio, tanto en el ámbito del turismo como en el ámbito de la ganadería.
  • Puesta en marcha de una nueva línea de negocio en una empresa.