Se encuentra usted aquí

Sostenibilidad empresarial en el Parque Nacional de Guadarrama

Ficha del proyecto
Entidad ejecutora: 
Ambientum (Green Tal S.A.)
Estado: 
Cerrado
Año Inicio: 
2014
Año fin: 
2015
Ámbito geográfico: 
España
Ámbito de actuación: 
Castilla y León, C. Madrid
Fuente de financiación: 
Fondo Social Europeo
Descripción del proyecto
El proyecto fomenta la creación de empresas en el Parque Nacional Sierra de Guadarrama

El objetivo general de la iniciativa es fomentar la creación de nuevas líneas de negocio y empresas localizadas en el área de influencia del Parque Nacional Sierra de Guadarrama. De esta forma se espera contribuir a su conservación, por medio de la capacitación y concienciación en materia de sostenibilidad y actividades empresariales compatibles con el medio ambiente. También se busca dar a conocer los bienes y servicios ecológicos disponibles, así como su uso sostenible.

Con este fin se contribuye a evitar el despoblamiento y promover la conservación ambiental en los municipios que se encuentran en el área de influencia del Parque Nacional. Las acciones se centrarán en municipios con población inferior a 5.000 habitantes o densidad de población inferior a 100 habitantes por km2, con el fin de potenciar el desarrollo endógeno de los mismos.

Así, se promocionarán actividades sostenibles por medio de la Red Guadarrama Sostenible, que será el espacio virtual asociado al proyecto, y también gracias a las distintas actividades formativas. Dicha red dispondrá de la información asociada de los recursos del Parque y la información de los negocios sostenibles adheridos, y permitirá a empresarios, profesionales capacitados y clientes ponerse en contacto.

Algunas de las acciones del proyecto, como los cursos de formación, las jornadas y la labor de asesoría estarán orientadas a que trabajadores y empresas de la zona se adhieran a la Carta Europea de Turismo Sostenible y/u obtengan algún tipo de etiquetado ecológico.

Los principales destinatarios serán:

  • Jóvenes trabajadores menores de 30 años y trabajadores pertenecientes a colectivos desfavorecidos de pymes y micropymes relacionadas con los siguientes sectores: senderismo de naturaleza, senderismo ornitológico, ganadería, agricultura, silvicultura y labores tradicionales, y que se encuentran principalmente en áreas rurales con riesgo de despoblamiento.
  • Desempleados y colectivos que quieran formarse o emprender dentro de estos sectores económicos.Además, el 36% de los destinatarios de las acciones de formación pertenecerán a colectivos desfavorecidos, con especial representación de las mujeres (18%) y de los mayores de 45 años (11,7%), debido a las características de las región.

Los resultados esperados son:

  • Establecer la Red Guadarrama Sostenible en el Parque Nacional Sierra de Guadarrama y su área de influencia.
  • Capacitar y cualificar en temas ambientales a personas en el área de influencia del proyecto.
  • Lograr empresas más sostenibles que adopten medidas de ahorro energético e hídrico dentro de la empresa.
  • Conseguir la reconversión de empresas y/o la creación de nuevas líneas de negocio más verdes y sostenibles.
  • Crear nuevas empresas verdes en el área de influencia.