Se encuentra usted aquí

Red Koopera genera empleo con la prevención de residuos

Ficha del proyecto
Entidad ejecutora: 
K.P.R. Consulting S. Coop. de iniciativa social
Estado: 
Cerrado
Año Inicio: 
2014
Año fin: 
2015
Ámbito geográfico: 
España
Ámbito de actuación: 
Asturias, Baleares, Cantabria, Cataluña, País Vasco y La Rioja
Fuente de financiación: 
Fondo Social Europeo
Colaboradores: 
Red Social KOOPERA Gizarte Sarea S.Coop. de Iniciativa Social
Descripción del proyecto
Proyecto Koopera del Programa Empleaverde

El objetivo de la iniciativa es aumentar las competencias y la cualificación de los trabajadores en el ámbito de la prevención de residuos del sector textil, buscando incrementar la empleabilidad de los colectivos más vulnerables.
 
Se estima que cada ciudadano se deshace al año de unos siete kilos de ropa, gran parte de la cual es susceptible de ser reutilizada o valorizada. Por ello, es necesario crear iniciativas de recuperación de la misma con personal cualificado para ello.
 
El proyecto tratará, principalmente, de impartir formación con el objetivo de formar a trabajadores y trabajadoras en los conocimientos necesarios para el óptimo desempeño de su puesto de trabajo, atendiendo a las competencias a adquirir:

  • Competencias para realizar tareas de recogida, clasificación y tratamiento de textil.
  • Competencias para realizar tareas de tienda y manejo de Terminales en el Punto de Venta (T.P.V.).Además, se pondrá en marcha una red de conocimiento compartido para intercambiar experiencias y conocimientos en materia de formación, lo cual permitirá mejorar la adaptabilidad de los trabajadores y trabajadoras.

 
Como fin último, se pretende conseguir la inserción socio-laboral de las personas con más dificultades para integrarse en el mercado laboral, por lo que se pretende que los destinatarios del proyecto pertenezcan a los colectivos más vulnerables (trabajadores en riesgo de exclusión social). Así, todos los destinatarios pertenecerán a colectivos desfavorecidos, siendo el colectivo más representado el de las mujeres (47%) y los inmigrantes (28%). Asimismo, se prevé que un 60% de los destinatarios de las acciones formativas sean jóvenes menores de 30 años.
 
Los resultados esperados son:

  • Cualificar profesionalmente a un mínimo de 128 trabajadores en las competencias necesarias para ser técnico medioambiental del sector textil.
  • Crear un mínimo de una empresa social.
  • Mejorar la recogida y tratamiento de residuos textiles.