Se encuentra usted aquí

Red de Restauradores por la Conservación del Mar: Restauramar

Ficha del proyecto
Entidad ejecutora: 
Fundación Lonxanet ara la pesca sostenible
Estado: 
Cerrado
Año Inicio: 
2014
Año fin: 
2015
Ámbito geográfico: 
España
Ámbito de actuación: 
Galicia y Extremadura
Fuente de financiación: 
Fondo Social Europeo
Descripción del proyecto
Proyecto Restauramar del Programa Empleaverde

El proyecto pretende implicar a los restauradores extremeños y gallegos, junto a otros profesionales, en la adquisición, distribución y consumo de productos procedentes de la pesca sostenible, para fortalecer el empleo verde en las comunidades autónomas de Galicia y Extremadura.
 
El objetivo principal radica, precisamente, en la capacitación y sensibilización de los operadores logísticos gallegos y extremeños para fortalecer un empleo verde y sostenible vinculando la hostelería, la restauración y la pesca de estas regiones.
 
Para ello, se implementarán actividades de formación a distancia a través de una plataforma de e-learning, se celebrarán unas jornadas gastronómicas dirigidas por restauradores comprometidos con la conservación del mar y se llevará a cabo un asesoramiento personalizado a operadores logísticos, relativo a la diferenciación de los productos de la pesca artesanal.

Además, se elaborará una guía de pesca sostenible con las especies más representativas del litoral gallego y de las cartas de platos extremeñas. Estas iniciativas se ven apoyadas por la red de restauradores comprometidos con la conservación del mar Restauramar, que servirá de plataforma para los operadores logísticos, así como de fuente de inspiración e información para los jóvenes emprendedores.
 
Se busca involucrar a profesionales procedentes de áreas rurales y espacios protegidos, escuelas y asociaciones de hostelería, grupos y cooperativas de consumidores, asociaciones de restauradores, entidades del tercer sector, empresas relacionadas con el mundo de la pesca y el proceso de comercialización de los productos pesqueros. También a través de iniciativas sociales impulsadas por la administración pública, como el Sistema de Garantía Juvenil.
 
Se priorizarán los trabajadores menores de 30 años que puedan participar en actividades del proyecto, bien sean integrantes de la cadena de distribución de productos pesqueros, o profesionales liberales, como abogados, economistas, etc., planteando alcanzar el 50% de los participantes de la acciones dentro de este colectivo. En cuanto al colectivo de desfavorecidos, se priorizará la participación de mayores de 45 años, mujeres e inmigrantes.
 
Los resultados esperados son los siguientes:

  • Dos líneas de negocio implementadas, que incluyan la pesca artesanal en su cartera de productos/servicios.
  • Consolidación y fortalecimiento de la Red Restauramar.
  • Compromiso de los miembros de la Red en torno a un Código Ético de la Pesca Sostenible.