Se encuentra usted aquí

Protección marina y diversificación en la Reserva de Biosfera de Menorca

Ficha del proyecto
Entidad ejecutora: 
Consell Insular de Menorca
Estado: 
Cerrado
Año Inicio: 
2014
Año fin: 
2015
Ámbito geográfico: 
España
Ámbito de actuación: 
Reserva de Biosfera de Menorca, Baleares
Fuente de financiación: 
Fondo Social Europeo
Descripción del proyecto
Proyecto Protección marina y diversificación en la reserva de la Biosfera de Menorca del Programa Empleaverde de la Fundación Biodiversidad

El proyecto pondrá en marcha un programa para la implantación de nuevas áreas marinas protegidas (AMPs) en las aguas interiores de la Reserva de la Biosfera (RdB) de Menorca que permitan la recuperación de su biodiversidad. Al mismo tiempo, estas áreas fomentarán la diversificación de los sectores relacionados hacia unas actividades más competitivas y sostenibles. Para ello, se pretende impulsar el turismo sostenible y el apoyo a las comunidades pesqueras con el fin degenerar nuevas formas de reforzar su economía y proporcionar alternativas laborales.

Los destinatarios de las acciones de esta iniciativa del Consell Insular de Menorca varían en función de las acciones. Así, los estudios y la jornada se dirigen a un diverso espectro de destinatarios residentes en la isla de Menorca,  siendo éstos armadores, empleados del sector pesquero y sus actividades auxiliares, profesionales del sector turístico costero relacionadas con el empleo verde, así como la comunidad científica y asociaciones sin ánimo de lucro que tenga entre sus objetivos la preservación del medio marino.

Las acciones de formación se enfocan a sectores de población más específicos:

  • Un curso dirigido a profesionales del sector del turismo activo (empresas de buceo, paseos en barco, etc.), residentes en la RdB de Menorca.
  • Un curso dirigido a las esposas de pescadores, pescadoras, armadoras, empleadas del sector pesquero y acuícola en todas sus vertientes, y profesionales del sector turístico litoral que residan en la RdB de Menorca.

Se prevé que un 68 % de los destinatarios de las acciones de formación sean jóvenes menores de 30 años y que el 100% pertenezcan a colectivos desfavorecidos.

Los Resultados que se esperan alcanzar son:

  • Crear  una empresa nueva o desarrollo de una nueva actividad turística en empresas pertenecientes al sector  marítimo menorquín.
  • Desarrollar una nueva actividad de diversificación en empresas pertenecientes al sector  pesquero.
  • Crear una nueva Área Marina Protegida en la RdB de Menorca.
  • Lanzar una nueva actividad, directamente ligada a la nueva Área Marina Protegida en la RdB de Menorca.
  • Crear un nuevo puesto de trabajo en empresas del sector marítimo y pesquero.
  • Detectar dos nuevas zonas susceptibles de convertirse en Área Marina Protegida (AMP) en las aguas interiores de la RdB de Menorca.