Se encuentra usted aquí

Programa de fomento de jóvenes jardineros sostenibles

Ficha del proyecto
Entidad ejecutora: 
El Gabinete Literario
Estado: 
Cerrado
Año Inicio: 
2014
Año fin: 
2015
Ámbito geográfico: 
España
Ámbito de actuación: 
Canarias
Fuente de financiación: 
Fondo Social Europeo
Descripción del proyecto
Proyecto Jovenes Jardineros Sostenibles del Programa Empleaverde de la Fundación Biodiversidad

El proyecto tiene como objetivo general mejorar la empleabilidad de jóvenes y el emprendimiento en el ámbito de la jardinería sostenible en Gran Canaria. De esta forma, la iniciativa contribuye al desarrollo socioeconómico sostenible en el medio rural de la isla en general, y especialmente, en la Reserva de Biosfera de Gran Canaria.

La jardinería convencional genera una serie de problemas ambientales (uso fitosanitarios químicos, residuos, etc.). Por ello, este proyecto busca mejorar las competencias y cualificaciones de los profesionales, para que puedan desarrollar su actividad de la forma más sostenible.

La iniciativa engloba acciones formativas para trabajadores de este sector profesional,  asesoramiento,  la elaboración de una guía de flora para espacios verdes urbanos y la celebración de un ciclo de jornadas, con la participación de actores clave. La temática principal se divide en dos: los huertos urbanos y la gestión sostenible de los mismos, y la creación de jardines sostenibles –entre ellos, los creados con xerojardinería-.

Los destinatarios pertenecen en su mayoría a pymes o micropymes, así como trabajadores por cuenta propia, localizados en la isla de Gran Canaria. Se trata de profesionales o no profesionales con conocimientos en las temáticas de interés del proyecto, relacionados con los siguientes subsectores:

  • Actividades de jardinería y restauración paisajística y el medio ambiente
  • Servicios a edificios y actividades de jardinería
  • Sector agrario, en el ámbito de la horticultura y floricultura.

 Se consideran destinatarios prioritarios de las acciones de formación  los trabajadores jóvenes, menores de 30 años, especialmente del medio rural (75% de los destinatarios), así como personas de colectivos desfavorecidos (25% de los destinatarios), mujeres, personas con discapacidad, personas inmigrantes, personas mayores de 45 años y trabajadores de baja cualificación. También se dará prioridad a los trabajadores ubicados en zonas sometidas a despoblamiento, en zonas rurales, en áreas protegidas de la isla y en la Reserva de Biosfera de Gran Canaria, y profesionales de la investigación en la vertiente económica, jurídica, social y científica del medio ambiente.
                                   
Entre los resultados, se espera:

  • Mejorar las competencias y cualificaciones en temas ambientales y sostenibilidad de 60 destinatarios.
  • Lograr la creación de una empresa y dos nuevas líneas de negocio verde en el subsector de la jardinería.
  • Incrementar los conocimientos y oportunidades para generar empleo y emprendimiento verde, gracias a un ciclo de jornadas, de al menos 150 trabajadores, empresarios y emprendedores.
  • Alcanzar un 10% de incremento en la utilización de especies de plantas autóctonas en jardinería.
  • Conseguir que el 10% de empresas participantes diversifiquen sus actividades hacia productos y servicios más sostenibles.