Se encuentra usted aquí

Prácticas agrarias sostenibles en la Red Natura 2000

Ficha del proyecto
Entidad ejecutora: 
Fundación Interuniversitaria Fernando González Bernáldez para los Espacios Naturales (FUNGOBE)
Estado: 
Cerrado
Año Inicio: 
2014
Año fin: 
2015
Ámbito geográfico: 
España
Ámbito de actuación: 
Extremadura y Castilla-La Mancha
Fuente de financiación: 
Fondo Social Europeo
Descripción del proyecto
Proyecto Prácticas agrarias sostenibles en la Red Natura 2000 del Programa empleaverde

El proyecto tiene como objetivo general fomentar las potencialidades de desarrollo socioeconómico existentes en las zonas Red Natura 2000 de Extremadura y Castilla-La Mancha. Para ello se partirá del trabajo de agricultores y ganaderos con las propuestas de documentos de gestión que están elaborando las administraciones responsables de la Red Natura 2000.
 
Este objetivo general abarca los siguientes objetivos específicos:

  • Informar sobre qué es y cómo funciona la Red Natura 2000.
  • Formar a los destinatarios en las potencialidades de la Red Natura 2000 como oportunidad de desarrollo para las zonas rurales, tomando como hilo conductor los planes de gestión que se están elaborando en Castilla-La Mancha y Extremadura, en concreto las acciones relacionadas con la actividad agroganadera.
  • Facilitar el contacto entre el sector agrario y la administración responsable de la gestión de la Red Natura 2000.

Los destinatarios del proyecto serán trabajadores del sector primario, principalmente agricultores y ganaderos. El proyecto también estará abierto a autónomos o trabajadores de  entidades privadas (pymes, asociaciones, fundaciones, cooperativas, etc) de sectores relacionados con la gestión de espacios naturales y zonas forestales y con la información y gestión ambiental, así como con la investigación, particularmente en la promoción de prácticas agrarias sostenibles.
 
Entre los colectivos prioritarios del proyecto se incluyen destinatarios mayores de 45 años y los jóvenes, para garantizar el relevo generacional en el mundo rural, junto al apoyo a las mujeres.
 
Los resultados esperados son:

  • Que cuatro alumnos incorporen en sus explotaciones las pautas y condiciones fijadas en los documentos que las administraciones ambientales están elaborando para gestionar los espacios incluidos en la Red Natura 2000.
  • Responsables de la administración ambiental y agraria y a profesionales del sector agrario recibirán un documento con los principales resultados del proyecto.
  • Elaboración de dos trabajos colaborativos sobre la agricultura y ganadería como herramientas de conservación.