Se encuentra usted aquí

NaTur Mallorca: Ecoturismo en Mallorca

Ficha del proyecto
Entidad ejecutora: 
Grup Balear d'Ornitologia i Defensa de la Naturalesa
Estado: 
Cerrado
Año Inicio: 
2014
Año fin: 
2015
Ámbito geográfico: 
España
Ámbito de actuación: 
Islas Baleares
Fuente de financiación: 
Fondo Social Europeo
Descripción del proyecto
Proyecto  ecoturismo en Mallorca del Programa Empleaverde de la Fundación Biodiversidad

El objetivo de este proyecto, puesto en marcha por el Grup Balear d'Ornitologia i Defensa de la Naturalesa, es poner en valor distintas fórmulas de ecoturismo, como potencial para el desarrollo económico de las islas Baleares, asegurando la protección y conservación de la biodiversidad e implicando a los actores locales.
 
El modelo de turismo implementado ha traído consigo riqueza, crecimiento y empleo, pero también consecuencias no deseadas, como la degradación de espacios naturales, el aumento del consumo de recursos, la generación de residuos, etc. Por otro lado, el agotamiento del modelo turístico de “sol y playa” ha motivado que surjan nuevos tipos de turismo como el ecoturismo.
 
Las acciones del proyecto se corresponden con una serie de objetivos claros. Así, uno de los fines es promover los beneficios de este segmento del mercado turístico, mediante la difusión de iniciativas desarrolladas en otras comunidades autónomas, el intercambio de experiencias públicas y privadas y la visualización del impacto económico y ambiental positivo que supone impulsarlas. Para ello se celebrará el I Congreso sobre Ecoturismo en Mallorca.

Otro de los objetivos es lograr la incorporación de criterios de buenas prácticas en el desarrollo de actividades turísticas o económicas en el medio natural y la elaboración y difusión de protocolos generales para la realización de actividades en el entorno natural, especialmente en las áreas protegidas. Para ello, se realizará y difundirá un estudio diagnóstico de la situación, se prestará un asesoramiento personalizado, y se editará una guía, que se distribuirá entre trabajadores y empresas.

Por último, la iniciativa busca contribuir a la formación de jóvenes en la riqueza natural de Mallorca y potenciar las posibilidades de emprendimiento económico. Todo ello ligado al desarrollo de actividades que tengan como objetivo dar a conocer y conservar la biodiversidad, el paisaje y el patrimonio cultural y natural de Baleares.

En las acciones de formación se priorizará la presencia de jóvenes menores de 30 años (33% de los destinatarios) y de mujeres (50%).

Los destinatarios del proyecto son:

  • Trabajadores de empresas ubicadas o que realizan su actividad en áreas protegidas, de turismo de incentivos, senderismo, empresas deportivas, de guías y organizadoras de rutas cicloturísticas o de observación ornitológica,
  • Jóvenes menores de 30 años en activo o en situación de desempleo cuya residencia esté ubicada en el entorno geográfico de la Serra de Tramuntana y Serra de Llevant.
  • Representantes de entidades privadas, como la Federación Hotelera, la Asociación de Agroturismo y otros representantes de colectivos de interés, cuyo campo profesional esté relacionado con el turismo. 

Los resultados esperados son:

  • Crear cinco empresas de ecoturismo en Mallorca.
  • Poner en valor los siete espacios naturales protegidos y las cinco reservas marinas de Mallorca recurso turístico y económico.
  • Lograr que 15 empresas incorporación criterios ambientales en la realización de actividades económicas en el medio natural.
  • Disminuir la realización de actividades en siete zonas sensibles de los siete espacios naturales de Mallorca.