Se encuentra usted aquí

Innova en verde

Ficha del proyecto
Entidad ejecutora: 
Grupo Eco3g Consultores
Estado: 
Abierto
Año Inicio: 
2014
Año fin: 
2015
Ámbito geográfico: 
España
Ámbito de actuación: 
La Rioja
Colaboradores: 
Asociación Riojana Profesional de Agricultura Ecológica (ARPA-ECO)
Descripción del proyecto
Proyecto Innova en verde del Programa Empleaverde de la Fundación Biodiversidad

El objetivo general del proyecto es aumentar la competitividad en mercados locales e internacionales del sector agroalimentario de producción ecológica en la Comunidad Autónoma de La Rioja. Grupo Eco3g Consultores es la entidad que desarrolla la iniciativa.

Se atenderá en especial el subsector vitivinícola, a través del fomento de la innovación tecnológica en el área ambiental. De este modo se generan y/o consolidan nuevas líneas de negocio y nuevas empresas verdes.
 
Las diversas actuaciones de formación, sensibilización, asesoramiento y creación de la red del proyecto se enfocan a la innovación empresarial y detección de oportunidades en el sector vitivinícola, así como a la confección de la guía con las claves de financiación que completa la información para que los destinatarios lleven a cabo iniciativas de creación de empresas y de nuevas líneas de negocio.
 
Las acciones irán dirigidas a trabajadores y/o desempleados del sector agroalimentario, en particular, del sector de la viticultura. El tejido empresarial vitivinícola se caracteriza por una gran atomización empresarial, con predominio de micro-bodegas familiares, por lo que muchos destinatarios llevarán este tipo de empresas.
 
Tendrán prioridad los jóvenes menores de 30 años (se llegará al 30%) y otros colectivos desfavorecidos (mujeres y destinatarios de baja cualificación hasta un 40%). Asimismo, se dará prioridad a los destinatarios que trabajan en el ámbito de la agricultura ecológica.
 
Los resultados esperados son:

  • Crear 15 empresas o nuevas líneas de negocio verde en el sector agroalimentario.
  • Mejorar el comportamiento ambiental del sector agroalimentario de La Rioja a través de la generación de conocimiento en materia de tecnologías ambientales. Se espera generar en torno a 20 innovaciones en el área ambiental.
  • Aumentar la cooperación tecnológica en materia de medio ambiente entre los trabajadores del sector agroalimentario de La Rioja. Se pretende promover la participación de 15 o 20 trabajadores del sector agroalimentario en proyectos de cooperación tecnológica ambiental.
  • Incorporar 30 trabajadores a plataformas tecnológicas de contenido ambiental.