Se encuentra usted aquí

Incubación online para ecoemprendedores: e-Incubaeco

Ficha del proyecto
Entidad ejecutora: 
eco-union
Estado: 
Cerrado
Año Inicio: 
2014
Año fin: 
2015
Ámbito geográfico: 
España
Ámbito de actuación: 
Extremadura, Castilla-La Mancha, Ceuta, Melilla, Canarias, Cataluña y Madrid
Fuente de financiación: 
Fondo Social Europeo
Descripción del proyecto
Proyecto e-incubaeco del Programa Empleaverde de la Fundación Biodiversidad

El objetivo del proyecto es proporcionar herramientas y conocimiento para poder emprender actividades económicas en sectores emergentes o en nichos de mercado que tengan como valor principal la protección medioambiental.
 
Se realizarán jornadas sobre ecoemprendimiento, y  una formación online básica sobre ecoemprendimiento para 40 personas de las cuales se seleccionarán 15 para la siguiente fase. En esta, se pretende dar forma a 15 proyectos de ecoemprendimiento con los formadores, mediante la metodología Incubaeco desarrollada gracias al proyecto Switch-Med del Centro Regional para la Producción y Consumo Limpio (CPRAC). Se trata de un programa integral que cubre las áreas siguientes:

  • Valor ambiental y social: estudio de mercado, nichos verdes, consulta de actores, red de colaboradores, experiencias de éxito y fracaso
  • Modelo de negocio: diseño, prototipado y lanzamiento
  • Marketplace: posicionamiento, marketplace (clientes y proveedores eco), campaña de comunicación y difusión (prensa, eventos y redes sociales)
  • Financiación: crowdfunding, banca ética e inversores
  • Acompañamiento: primeros pasos y consolidación 

Los destinatarios prioritarios de esta iniciativa de eco-unión serán los jóvenes. Se dará preferencia a este colectivo frente al resto de destinatarios, buscando una representatividad del mismo del 50% respecto al número total de destinatarios de la formación. También se prevé la misma proporción de mujeres en las acciones de formación.
 
Los resultados esperados son:

  • Crear cinco empresas o nuevas líneas de negocio
  • Reducir un 5% de media la huella ecológica de los participantes de las acciones
  • Compensar las emisiones generadas por el proyecto, equivalentes aproximadamente a 1 tonelada de emisiones de CO2 al año.