Se encuentra usted aquí

Extremadura Emprende Natura

Ficha del proyecto
Entidad ejecutora: 
Emprende Natura
Estado: 
Cerrado
Año Inicio: 
2014
Año fin: 
2015
Ámbito geográfico: 
España
Ámbito de actuación: 
Extremadura
Fuente de financiación: 
Fondo Social Europeo
Descripción del proyecto
Proyecto Emprende Natura del Programa Empleaverde de la Fundación Biodiversidad

El objetivo concreto del proyecto es formar, asesorar y poner en marcha con éxito nuevas empresas verdes en zonas rurales, sometidas a despoblamiento y en áreas de naturaleza de Extremadura. La iniciativa aportará los recursos necesarios para que la salida al mercado de estas empresas tenga buena acogida.

Otro de los objetivos que pretenden alcanzarse con el proyecto son:

  • Dinamizar el patrimonio paisajístico y natural  de las zonas rurales y naturales de  Extremadura, en especial de la sierra norte de Cáceres, con el fin de aumentar el tejido socio-económico y crear riqueza en la zona.
  • Educar y concienciar a los destinatarios del proyecto en materia de emprendimiento sostenible. 
  • Crear una red de emprendedores rurales en Extremadura para fomentar las colaboraciones, oportunidades de negocio, el intercambio de ideas de negocio, recursos y contactos. 

Se elaborará una guía que recogerá las principales oportunidades de negocio verde en la región, mediante entrevistas a agentes claves. Además, se celebrará una feria del emprendedor rural para servir de espacio de encuentro entre emprendedores, inversores, formadores y asesores. También se llevarán a cabo dos jornadas de networking “Fábrica de Ideas” y se desarrollará una red de emprendedores rurales de Extremadura, a través de la cual generar sinergias y colaboraciones.
 
En cuanto a las acciones formativas, se realizarán dos cursos de formación “Laboratorio de Proyectos Verdes”. De entre todos los participantes, se seleccionarán ocho para llevar a cabo una segunda etapa, de asesoramiento (“Start Up: Lanzadera de Proyectos Verdes”) de cara a dar de alta sus empresas y lanzarles al mercado con una imagen corporativa definida y una web profesional.
 
Los destinatarios de las acciones serán preferentemente jóvenes menores de 30 años (69% de los destinatarios de las acciones de formación) y mujeres (31%), trabajadores de pymes y micropymes de los sectores ambientales en zonas rurales como agricultura y ganadería ecológica y/ o sostenible, silvicultura, gestión forestal y prevención de incendios forestales, casas rurales, centros de turismo rural y actividades relacionadas con el turismo ecológico, agro turismo, turismo de naturaleza, gestión y mejora ambiental en la industria y en la empresa, eco-innovación y compras verdes, etc.
Hay que considerar, además, que un 10% de los destinatarios del proyecto deberán provenir de zonas sometidas a despoblamiento, zonas rurales o áreas protegidas de Extremadura.
 
Los resultados que se espera alcanzar son:

  • Crear ocho nuevas empresas verdes en Extremadura.
  • Detectar al menos veinte nuevas oportunidades de negocio vinculadas al sector ambiental en las zonas rurales seleccionadas de Extremadura.