Se encuentra usted aquí

Ecoinnovación en productos del hábitat: ECOINHAB

Ficha del proyecto
Entidad ejecutora: 
Centre de Difusió Tecnològica de la Fusta i el Moble (CENFIM)
Estado: 
Cerrado
Año Inicio: 
2014
Año fin: 
2015
Ámbito geográfico: 
España
Ámbito de actuación: 
Castilla-La Mancha, Extremadura, Cataluña y La Rioja
Fuente de financiación: 
Fondo Social Europeo
Descripción del proyecto
Proyecto Ecoinnovación en productos del hábitat: ECOINHAB del Programa Empleaverde de la Fundación Biodiversidad

El proyecto ECOINHAB busca crear nuevas líneas de negocio relacionadas con la ecoinnovación en el sector del hábitat y el ecodiseño de productos para espacios habitables. El Centre de Difusió Tecnològica de la Fusta i el Moble (CENFIM) es la entidad que lo desarrolla.

El sector del hábitat engloba todos aquellos productos que configuran el espacio donde habitan las personas, desde los muebles hasta la iluminación, pasando por artículos decorativos os la ropa de hogar.

Con la ejecución de este proyecto en las principales regiones donde se encuentran las industrias implicadas, se pretende informar y dar formación para que las empresas del sector puedan ofrecer servicios de diseño ecológico, prestar asesoramiento personalizado en los procesos o proyectos de ecodiseño. Se apuesta también por crear un red, ya que los diferentes subsectores están muy interrelacionados, y por servir de plataforma de exposición. Además, se darán conocer las iniciativas frente a inversores y fabricantes.

El proyecto cuenta con la colaboración de dos entidades y tiene contacto  con otras asociaciones, clústers, centros de diseño, etc.

Hay dos grupos de destinatarios principales:

  •     Profesionales del diseño (interioristas, diseñadores, arquitectos, etc.) de las comunidades autónomas donde se realizarán las acciones.
  •     Gerentes de empresas, inversores y “business angels”, que podrán asistir a jornadas y participar en la Red.

Respecto a la representación de los colectivos desfavorecidos en las acciones de formación de la iniciativa entre los destinatarios, se prevé que el 50% sean jóvenes menores de 30 años. Además, está previsto que un 41% sean mujeres y un 2% sean inmigrantes.
 
Los resultados esperados son:

  • Apertura de nuevas líneas de servicios de ecodiseño por parte de 24 profesionales del diseño.
  • Desarrollo de 24 proyectos de ecoinnovación durante el desarrollo del proyecto.
  • Apertura de una nueva línea de productos ecoinnovadores por parte de cuatro empresas del sector hábitat en el plazo de un año tras asistir a la jornada ECOINHAB.
  • Creación de  dos nuevas empresas relacionadas con la ecoinnovación en el sector del hábitat en el plazo de un año tras la finalización del proyecto.