Se encuentra usted aquí

Ecoinnovación en la industria del caucho: Greenyecorubber

Ficha del proyecto
Entidad ejecutora: 
Consorcio Nacional de Industriales del Caucho
Estado: 
Cerrado
Año Inicio: 
2014
Año fin: 
2015
Ámbito geográfico: 
España
Ámbito de actuación: 
Cataluña, Madrid, País Vasco y La Rioja
Fuente de financiación: 
Fondo Social Europeo
Descripción del proyecto
Proyecto  Greenyecorubber del Programa Empleaverde de la Fundación Biodiversidad

Este proyecto plantea el desarrollo de diversas acciones dirigidas a fomentar la ecoinnovación en las empresas tradicionales del sector del caucho, a través del Análisis de Ciclo de Vida (ACV) y la huella de carbono, con el fin de  mejorar la sostenibilidad del sector, gracias al desarrollo de productos, servicios y procesos productivos más ecoeficientes.

A través de las acciones de la iniciativa se presentarán los conceptos, las herramientas y las normativas del ACV y la huella de carbono. Se pretende hacer llegar las metodologías de análisis de los ciclos productivos a los trabajadores de la industria del caucho, en toda la cadena productiva.
 
Excepto en el caso de las acciones de asesoramiento del proyecto, cuyos destinatarios objetivo son únicamente trabajadores de pymes (gerentes, responsables de medio ambiente y/o calidad, etc.), el resto de las acciones se dirigen a:
 

  • Trabajadores de pymes dentro del subsector del caucho industrial y de materias primas, priorizando a los jóvenes menores de 30 años en Cataluña, Madrid, País Vasco y La Rioja
  • Desempleados, preferentemente aquellos que han perdido sus puestos de trabajo en el sector, para reconvertirlos a empleados verdes en el sector del caucho, como empleados o emprendedores.
  • Autónomos que podrían haberse autoempleado, debido a la situación de desempleo forzado del sector del caucho, para reconvertirlos a empleos verdes, preferiblemente en el mismo sector.

En las acciones formativas se favorecerá a los colectivos de jóvenes menores de 30 años, a mujeres y/o mayores de 45 años y a destinatarios que pertenezcan al sector de la investigación.
 
Los resultados que se espera lograr con la ejecución del proyecto son:

  • Conseguir que cinco empresas se comprometan a utilizar las herramientas de cálculo de la huella de carbono y el ACV.
  • Siete autónomos o entidades empresariales o de investigación se den de alta.
  • Lograr la reincorporación de tres desempleados o autónomos reincorporados a entidades con puestos en donde pueda aplicarse el cálculo de la huella de carbono y el ACV.